martes, 12 de agosto de 2014

PASEO A ORILLA DEL MAR JOAQUIN SOROLLA

PASEO A ORILLA DEL MAR 1909
Paseo a orilla del mar

óleo sobre lienzo 205 x 200 cm

Museo Sorolla, Madrid


Tras cosechar un formidable éxito en Estados Unidos , tanto de público como de crítica y económico, Sorolla, al que acompaña su esposa y sus dos hijos mayores , regresa a Europa. Se detienen en París y en Madrid para proseguir el viaje hacía Valencia, donde les espera su hija Elena y el resto de la familia. Allí transcurre el verano de 1909 y, es de nuevo en la playa del Cabañal donde pinta algunos de sus cuadros más significativos ambientados a orillas del mar como Antes del baño , Antonio Garcia en la playa , Niño en un mar plateado,El balandrito, La hora del baño, Las dos hermanas, Niña saliendo del baño Valencia o el que ahora comentamos.


El artista ha alcanzado la plena madurez y su energía y capacidad de trabajo parecen inagotables, aunque arrastre según confesión un elevado grado de ansiedad. Pero lo cierto es que le llueven  los laureles y también en la ciudad del Turia se le rinden honores a raíz de la inaguración de la Exposición Regional, certamen en el que vuelve a conquistar el aplauso de propios y extraños. Todo ello redunda en una mayor confianza. Se siente capaz de abordar y resolver cualquier efecto luminíco y cualquier encuadre por inverosimiles que parezcan. Es como si el esfuerzo y poso de lo experimentado lo facultaran para pintar con la máxima libertad y facilidad, una facilidad, que ha sido hasta ahora bastante engañosa incluso dolorosa.


Niño en mar plateado

óleo sobre lienzo 98x110 cm

Colección particular












Puede apurar más ( El baño del caballo ) u optar por una factura abocetada ( Niños saliendo del baño Valencia ) dependiendo del formato y del tema , sin embargo, cada cuadro transmite la seguridad de quien ha cubierto un significativo tramo de itinerario y trabaja de modo más distendido . Por supuesto que pintará más cuadros de playa , pero sin duda, este conjunto de  lienzos representa un jalón esencial en su carrera. Algunos se hallan entre los más conocidos o populares de Sorolla y ese es el caso de Paseo a la orilla del mar , obra que han descrito con detalles no pocos autores.

El tema del paseo o acercamiento a la orilla del mar por parte de personas acomodadas que lucen elegantes vestimentas y se trasladan con sus propios coches de caballo hasta la misma ribera nace en Valencia con las primeras manifestaciones del género. Lo demuestran ciertas tablitas muy  tempranas de Pinazo, que fue, como ya se preguntó José Manent Valentí y hemos ratificado después el " precursor inmediato " ,  El paseo elegante, que así denominamos en la actualidad a un motivo en principio circunstancial o azaroso que terminó convirtiéndose en asunto recurrente, tiene su importancia pues supone la constatación de que no sólo la rutina diaria de los pescadores, sino también "la vida moderna " se va asentando en la playa a medida de que las infraestructuras turísticas adquieren mayor relieve y actúan como reclamo para lkos pudientes, algo que reflejarán con acierto José Navarro y en especial Cecilio Pla 


.Sorolla por el  contrario,centró principalmente  su quehacer en las clases trabajadoras y en el baño de chiquillos y adolescentes y, salvo excepciones únicamente en otros lugares de acreditada solera turística como Biarritz , San Sebastián y Zarautz  captará el ocio más distinguido del que también participa su familia. Es claro  que ya había pintado a una María niña en la playa de Valencia ( María en la playa .1898) no en vano la responsabilidad de posar recae asiduamente en los parientes más cercanos Clotilde en la playa de 1904 es otra muestra de retrato elegante que apunta en la misma dirección y en la que  representa a su mujer en posición sedente junto al mar valenciano y protegida de la inclemente  canícula por una sombrilla que ella misma sostiene. Ahora bien, como deciamos los precedentes más próximos  de la obra en cuestión hay que buscarlos en las pinturas de Biarritz.




Elena en la playa
óleo sobre lienzo 200x 120 cm
Colección particuler




Uno de los artistas que cultiva el tema del paseo elegante y cuya pintura puede relacionarse con la de Sorolla es el danés P. S. Kreyer ( 1851-1909)  El maestro valenciano conoció su obra en la Exposición Universal de París de 1900, como atestigua su correspondencia.No obstante, en ese  tipo de escenas ( Noche de verano en la playa de Skagen 1891 ) Kreyer prefiere los momentos crepusculares, un lirismo y  una suavidad atmosférica de marcado acento finisecular.

El primer rasgo que sorprende en el lienzo de Sorolla es su tamaño mural: más de cuatro metros cuadrados en los que plasma en primer término a Clotilde y a su primogénita María enfundadas  en impolutos vestidos blancos, Sorolla vela el rostro de la primera y logra así disimular las  diferencias de edad, aunque las separe un cuarto de siglo. Caminan por la arena, a pocos pasos del agua, pero el leve contrapicado desde el que están retratadas elimina la linea del horizonte y permite servirse del mar como una suerte de cortinaje a fondo que atraviesa una ola filigrana.

Aparentemente inclinada para contrarrestar la acción de la enérgica brisa, cuando en realidad es esta la que desplaza el vuelo de sus faldas evasé y produce en los velos y gasas una sucesión de arabescos-algo semejante a lo que sucede enBajo el toldo Zarautz- su pasear sereno acompasado , su porte y distanciamiento aristocrático traen a la memoria los esbeltos modelos  de John.S. Sargent, Clotilde se cubre con una espectacular pamela y se arregla con la mano derecha el velo mientras sujeta con la otra una sombrilla blanca. María, que avanza delante, destocada, lleva el sombrero en la mano y el cabello recogido con un moño que realza su apostura Los azules del mar , presentan visos verdes y turquesas que, junto al ocre de la arena, contrastan  con los vestidos y las sombrillas donde resplandecen la luz vespertina creando matices diversos Con largas pinceladas para el paisaje y más breves en las figuras, compone Sorolla una estampa modernista, seguramente la que mejor evidencia en su  producción el desplazamiento de la " vida moderna" hacía la playa de Valencia primisecular.

Bibiografía : Sorolla, Joaquin ; " 100 Obras Maestras del Prado "

 Tamara Tamaral
30-07- 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario