jueves, 23 de octubre de 2014

RETRATO DE LA DUQUESA DE LA SALLE TAMARA DE LEMPICKA

RETRATO DE LA DUQUESA DE LA SALLE 1925

RETRATO DE LA DUQUESA
DE LA SALLE
óleo sobre lienzo 161x 91 cm
propiedad privada



Tamara de Lempicka nació en el seno de una familia de la alta burguesía polaca y tras la Revolución de octubre abandonó San Petesburgo , su lugar de residencia durante algunos años para trasladarse a París , donde fue discípula de Maurice Denis y de André Lhote ,de quien incorporó inicialmente un " cubismo burgués " que combinó eficazmente con figuras estilizadas y escultóricas.

Vivió en América desde 1938 y a su muerte , en 1980 , dejó tras de sí unos intentos relativamente fustrados de melodramáticos cuadros de crítica social y algunas incursiones en el arte abstracto Los años veinte y los treinta fueron la mejor época de la " pintora del mundo " .

Obtuvo sus mayores éxitos artísticos entre 1925 y 1935 y pintó una larga serie de retratos con un estilo inconfundiblemente frio y casi metálico. Como se observa en el Retrato de la duquesa de Salle de 1925 , las reminiscencias cubistas sólo aparecen como fondo ; lo dominante es el retrato de la duquesa , más o menos de tamaño natural , en traje de montar  Adopta una pose de indiferencia y está de pie, abierta de piernas, sobre una escalera con alfombra roja situada por encima de la ciudad ,como si fuera su dueña. 

Está maquillada y el carmín de sus labios armoniza con la alfombra . Se puede apreciar el colorete y un lunar sobre el labio superior . Tiene el brazo izquierdo doblado con la mano en el bolsillo del pantalón y se apoya en su brazo derecho . Esta actitud firme puede considerarse paradigma de un lenguaje corporal viril que se apodera del espacio y se aparta del reparto de papeles convencional.

Lempicka se sitúa iconográficamente en la tradición de los retratos de soberanos masculinos . Los salientes faldones del frac resaltan las caderas y las piernas dela duquesa y las enmarcan como lo haría un toldo: su mano derecha apunta en dirección a la entrepierna y centra la atención en la misma , al igual que la irregular conformación de las perneras del pantalón, amplia la derecha y ceñida al muslo la izquierda .

El hecho de que el sexo de la mujer ocupe el centro delcuadro hace probablemente referencia a una sexualidad que ella misma decide: segura de si misma, con su pelo negro y violeta cortado a lo garçon , peinado con la raya en medio y pegado a la cabeza , personifica un tipo de mujer fuerte andrógina, que unos años después incorporará Marlene Dietrich .

Observando los retratos fotográficos de la pintora se comprueba que, como Marlene Dietrich , supo mistificar su propia personay cultivar la imagen de una mujer de mundo, consciente de si misma y deportista. Aunque Tamara de Lempicka afirmaba que las personas retratadas existían-como también quería ver plasmada su propia biografía en forma de autoproyecto fantástico- se trata de una figura imaginaria , que en los libros genealógicos pertinentes no aparece ninguna duquesa con este nombre, lo cual parece indicar que la pintora se  identificaba con la retratada ficticia , en la que veía realizada
una mujer autónoma cuyo tratamiento agresivo de la sexualidad era un motivo fundamental en su propio estilo de vida , que incluyó durante cierto tiempo innumerables relaciones amorosas e hizo de ella un icono del art decó.

 Tamara Tamaral
23-10-2014

Bibliografía Arte Moderno, Todo Arte, Edic Uffmann

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