RETRATO DE LA DUQUESA DE LA SALLE 1925
RETRATO DE LA DUQUESA
DE LA SALLE
óleo sobre lienzo 161x 91 cm
propiedad privada
|
Tamara de Lempicka nació en el seno de una familia de la alta burguesía polaca y tras la Revolución de octubre abandonó San Petesburgo , su lugar de residencia durante algunos años para trasladarse a París , donde fue discípula de Maurice Denis y de André Lhote ,de quien incorporó inicialmente un " cubismo burgués " que combinó eficazmente con figuras estilizadas y escultóricas.
Vivió en América desde 1938 y a su muerte , en 1980 , dejó tras de sí unos intentos relativamente fustrados de melodramáticos cuadros de crítica social y algunas incursiones en el arte abstracto Los años veinte y los treinta fueron la mejor época de la " pintora del mundo " .
Obtuvo sus mayores éxitos artísticos entre 1925 y 1935 y pintó una larga serie de retratos con un estilo inconfundiblemente frio y casi metálico. Como se observa en el Retrato de la duquesa de Salle de 1925 , las reminiscencias cubistas sólo aparecen como fondo ; lo dominante es el retrato de la duquesa , más o menos de tamaño natural , en traje de montar Adopta una pose de indiferencia y está de pie, abierta de piernas, sobre una escalera con alfombra roja situada por encima de la ciudad ,como si fuera su dueña.
Está maquillada y el carmín de sus labios armoniza con la alfombra . Se puede apreciar el colorete y un lunar sobre el labio superior . Tiene el brazo izquierdo doblado con la mano en el bolsillo del pantalón y se apoya en su brazo derecho . Esta actitud firme puede considerarse paradigma de un lenguaje corporal viril que se apodera del espacio y se aparta del reparto de papeles convencional.
Lempicka se sitúa iconográficamente en la tradición de los retratos de soberanos masculinos . Los salientes faldones del frac resaltan las caderas y las piernas dela duquesa y las enmarcan como lo haría un toldo: su mano derecha apunta en dirección a la entrepierna y centra la atención en la misma , al igual que la irregular conformación de las perneras del pantalón, amplia la derecha y ceñida al muslo la izquierda .
El hecho de que el sexo de la mujer ocupe el centro delcuadro hace probablemente referencia a una sexualidad que ella misma decide: segura de si misma, con su pelo negro y violeta cortado a lo garçon , peinado con la raya en medio y pegado a la cabeza , personifica un tipo de mujer fuerte andrógina, que unos años después incorporará Marlene Dietrich .
Observando los retratos fotográficos de la pintora se comprueba que, como Marlene Dietrich , supo mistificar su propia personay cultivar la imagen de una mujer de mundo, consciente de si misma y deportista. Aunque Tamara de Lempicka afirmaba que las personas retratadas existían-como también quería ver plasmada su propia biografía en forma de autoproyecto fantástico- se trata de una figura imaginaria , que en los libros genealógicos pertinentes no aparece ninguna duquesa con este nombre, lo cual parece indicar que la pintora se identificaba con la retratada ficticia , en la que veía realizada
una mujer autónoma cuyo tratamiento agresivo de la sexualidad era un motivo fundamental en su propio estilo de vida , que incluyó durante cierto tiempo innumerables relaciones amorosas e hizo de ella un icono del art decó.
Tamara Tamaral
23-10-2014
Bibliografía Arte Moderno, Todo Arte, Edic Uffmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario