martes, 12 de agosto de 2014

AUTORRETRATO CON TRAJE ORIENTAL REMBRANDT

AUTORRETRATO CON TRAJE ORIENTAL 1631
Autorretrato con traje oriental
óleo sobre tabla 81x 54 cm
París, Petit Palais , Musée des Beaux Arts de la Ville




En este cuadro Rembrandt se retrata como si fuera un elegante caballero oriental.Tanto la capa y la túnica que viste como, sobre todo, , el turbante con plumas definen el aspecto exótico del pintor. La idea de retratar , una figura en atuendo  oriental es frecuente en la obra de Rembrandt y de los pintores de su entorno. Este gusto por lo exótico respondía a la curiosidad que despertaba en la cultura europea de su tiempo un mundo en expansión y, también era consecuencia de la política cultural y comercial de los Países Bajos en Asia.



Sabemos que Rembrandt coleccionó objetos exóticos, incluyendo medallas, instrumentos musicales, cerámica , armas y armaduras antiguas y asiáticas, y" un montón de telas antiguas de diversos colores, entre otras muchas cosas. Estos objetos inspiraban al artista al pintar sus cuadros para asi dotarlos de un carácter original. El historiador de arte Filippo Baldinucci ( 1624-1696 ) que , en 1686 escribió una de las biografías más tempranas de Rembrandth afirmó que  el pintor coleccionaba objetos con el fin de utilizarlos en sus cuadros . Otro  componente que alimentaba ese interés por lo exótico en los pintores de la  generación de Rembrandt es la frecuente representación de historias bíblicas que evocan escenas de Oriente Próximo.


Es llamativa la presencia de un caniche gigante en el primer plano del cuadro. En época de Rembrandt esta raza se usaba para cazar , y no sabemos que  tuviese ninguna asociación oriental o exótica. Al margen de que existía alguna razón personal que desconocemos para pintar ese perro, su presencia se puede interpretar como forma de añadir estatus al retrato, ya que como perro de caza era una raza coleccionada por la aristocracia y la realeza europea.


Una radiografía del cuadro demuestra que originalmente Rembrandt se retrató con las piernas y los pies a la vista y, que más adelante decidió taparlas añadiendo el perro. Al  parecer, la presencia del animal se explica , al menos en parte, porque servía para solucionar un problema pictórico a Rembrandth : a Rembrandth no debió de satisfacerle el aspecto del cuadro cuando mostraba las piernas y los  pies completos. Un copia que se conserva en una colección privada documenta el estado original de la composición. Al compararla con el cuadro que aquí se  estudia , comprobamos cómo la inclusión del perro hace que la figura parezca menos aislada y más próxima, y añade también un ritmo más complejo y más dinámico a la composición.


Este autorretrato es una de las muestras más explicítas del enorme interés que  la carrera de Rubens ( 1577-1640 ) suscitó en el joven Rembrandth. Para pintarlo, este último se inspiró en uno de los Reyes Magos que aparece en una Adoración de los Magos del flamenco , que debió de conocer a través de una estampa grabada por Lucas Vorstermann ( 1595-1675 ) . La pose, el turbante y el atuendo que viste Rembrandth son muy similares a los de la imagen de su colega. También el hecho de estar representado de cuerpo entero parece inspirarse en la misma fuente:  Rembrandth no se retrató de esta forma en ninguna ocasión. En el mismo año en que pintó este autorretrato realizó otro en una estampa inspirado en un autorretrato  de Rubens, también conocido a través de otra estampa. El maestro flamenco se  retrató como el ilustre caballero que era, con sombrero, cadena y capa. El aguafuerte de Rembrandth imita la pose y el atuendo del autorretrato de Rubens, y, demuestra, como la hace este cuadro, hasta qué punto el pintor de Amberes representaba para el joven Rembrandth un modelo a imitar . Al margen de un comportamiento social y de una imagen externa , ese modelo implicaba también que la dedicación a la pintura de historia era un asunto principal en el repertorio de un artista.


Bibliografía : Rembrandt , Edic , Taschen

Tamara Tamaral
12-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario