LA RENDICIÓN DE BREDA O LAS LANZAS 1634-1635
La rendición de Breda o las lanzas
óleo sobre lienzo 307 x 367 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
La rendición de Breda , una de las obras más famosas de su autor, fue pintada para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro en 1634-1635. Este salón de ceremonias se decoró con doce cuadros de batallas que mostraban victorias obtenidas por los ejércitos de Felipe IV entre 1625 y 1633. Junto a ellos se colocaron diez episodios de la vida de Hercules, el fundador mítico de la Casa de Austria, pintados por Francisco de Zurbarán, y retratos ecuestres de tres generaciones de la familia reinante : Felipe III y su consorte Margarita de Austria, Felipe IV e Isabel de Borbón y el príncipe Baltasar Carlos, todos ellos ejecutados por Velázquez y su taller . Tomados en conjunto, las pinturas proclamaban la gloria de los Austrias españoles y su poder invencible en la guerra.
La entrega de Breda ,el 5 de junio de 1625 puso fin al largo asedio de aquella importante plaza , que era puerta de entrada en Holanda. Bajo la dirección del general genovés Ambrosio Spinola ( 1569- 1630 ) ingenieros españoles bloquearon la ciudad y la rindieron por hambre . La ceremonia de la rendición fue minuciosamente descrita por Hermannus Hugo, y más tarde representada con exactitud en un monumental grabado de Jacques Callot ( 1628 ). Según estas fuentes , la guardia vencida, , en número de tres mil quinientos hombres bajo el mando del general holandés Justino de Nassau ( 1559- 1631 ) se retiró de la ciudad en buen orden y con los colores desplegados. Spinola y sus oficiales montados a caballo observaron la retirada desde lejos . Hugo refirió que Spinola había impuesto unas condiciones de capitulación clementes en reconocimiento de la valentía de sus enemigos.
La representación de Velázquez , lejos de seguir el guión histórico , está inspirada en una comedia de Calderón de la Barca , El sitio de Breda que se estrenó en la corte algunos meses después del suceso . El texto de Calderón suministra el motivo central de la pintura , la entrega de las llaves de la ciudad por el comandante vencido, Justino de Nassau, al general Spinola. En la comedia Spinola declara que la valentía del adversario derrotado hace más glorioso el triunfo de los españoles.
|
La interpretación velazqueña del texto solo se puede clasificar de brillante y original. La pintura renacentista había representado las escenas de rendición conforme a una fórmula establecida , en la que el general vencido se acercaba sumisamente a su homólogo victorioso que solía aparecer a caballo o entronizado En La rendición de Breda , Spinola ha desmontado para indicar su respeto y literalmente sale al encuentro de Nassau en pie de igualdad. En el momento en que el holandés empieza a doblar la rodilla y entrega las llaves de la ciudad, Spinola lo detiene poniéndole una mano en el hombro. Ese gesto caballeroso revela un espíritu noble que es el complemento del poder de los ejércitos españoles.
En ambos lados de la composición Velázquez muestra pequeños contingentes de los ejércitos enfrentados.El lado español, a la derecha del espectador, está cuajado de lanzas que han dado al cuadro su nombre popular y sugieren la imbatibilidad de las armas españolas. Al otro lado,un grupo más pequeño de infantes holandeses parece un tanto desorganizado ; algunos de esos soldados están distraídos en sus pensamientos, como si meditasen sobre las fortunas de la guerra. En el fondo, Velázquez pintó una vista no demasiado exacta de Breda y sus alrededores. Sobre la cabeza de Justino se distingue el llamado Dique Negro, y también se ve el perímetro irregular de las fortificaciones. El artista se tomó grandes libertades con el escenario de la rendición, pero no cabe duda de que captó el espíritu de magnaminidad de aquella jornada.
La rendición de Breda es una de las pinturas de mayor tamaño de Velázquez y, ciertamente la más completa, con la posible excepción de Las meninas . Es extraordinario, `por tanto, que la pintara directamente sobre el lienzo , empleando a los sumo dos o tres dibujos preparatorios de figuras sueltas o grupos. El carácter improvisado de la ejecución se aprecia en toda la superficie , ya que Velázquez fue haciendo muchos pequeños ajustes de la pintura en toques certeros y muy controlados para crear lo que no solo es el mejor cuadro de batalla de todos los tiempos , sino también un pasmoso tour -de-force de técnica pictórica.
Bibliografía : Velázquez : Edic : BIblioteca " El Mundo "
Tamara Tamaral
12-08-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario