CAPILLA SIXTINA ( TECHO ) 1508 -1512
Capilla Sixtina ( techo ) Fresco 13,7 x 39 m Vaticano , Roma ( Italia ) |
Miguel Angel nació en Arezzo , en la Toscana , en el seno de una familia de la aristocracia menor. Trabajó como aprendiz en el taller del pintor Domenico Chirlandalo y allí aprendió la técnica del fresco . Poco tiempo después ingresó en la casa de Lorenzo de Médicis y realizó dibujos de figuras basadas en obras de Giotto y Masaccio . Después de la muerte de Lorenzo , Miguel Angel se trasladó a Roma , donde alcanzó prestigio con su hermosa y trágica Piedad ( 1496 ) , escultura de mármol que representa a la Virgen María con Cristo muerto en el regazo. Su excelencia técnica se puso de manifiesto asimismo, en el David (1504 ) , colosal escultura que realizó para la ciudad de Florencia.
En 1505 ell papa Julio II encargó a Miguel Angel esculturas para su tumba , pero este gran proyecto se redujo a dimensiones más modestas. Y en 1508 el artista se embarcó en otro gran encargo para Julio II : la decoración del techo de la Capilla Sixtina . Miguel Angel tenía solo 37 años cuando terminó este trabajo. Siguieron otrosencargos , algunos para la familia Médicis y otros para el papado entre los que destaca El Juicio Final , el gran fresco que cubre la pared del altar de la Capilla Sixtina y representa el destino eterno de la humanidad, ya sea la gloria o el tormento; éste fue el encargo del papa Pablo III en 1535.
En 1546 Miguel Angel fue nombrado arquitecto de la basilica de San Pedro de Roma, cuya gran cúpula rediseñó y dedicó los últimos años de su vida principalmente a la arquitectura.Murió en Roma.
La Capilla Sixtina fue pintada por Miguel Angel en solitario a lo largo de cuatro años, esta obra sobrehumana que reúne casi 300 figuras le valió ya en vida a su creador el título de Il Divino . Miguel Angel , artista de profunda fe religiosa , diseñó todo el plan de la obra , realizó cientos de dibujos preliminares para los frescos y calculó la complicada perspectiva necesaria para la superficie curva que se iba a ver desde el suelo, veinte metros más abajo.
Su elaborado plan divide el techo abovedado en escenas narrativas , cada una de las cuales ilustra un episodio clave del relato del libro del Génesis. Entre las escenas hay unos musculosos jóvenes desnudos , llamados ignundi , que,como todas las demás figuras del techo, ponen de manifiesto la profunda admiración del artista por la estatuaria clásica romana y la manera en que está expresada la belleza del cuerpo humano. En los nichos situados bajo los ignundi se alternan los profetas del Antiguo Testamento y las sibilas , las videntes de la mitología griega. También albergan pinturas de escenas bíblicas en los arcos que rodean las ventanas
Bibliografía : Miguel Ángel : Biblioteca " El Mundo "
Tamara Tamaral
12-08-2014
12-08-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario