martes, 12 de agosto de 2014

ODALISCA CON PANTALÓN ROJO HENRI MATISSE

ODALISCA CON PANTALÓN ROJO 1921
Odalisca con pantalón rojo
óleo sobre lienzo 65 x 90 cm
París, Centre Georges Pompidou







Odalisca con pantalón rojo 
pertenece a la primera temporada pasada por Matisse en el apartamento situado en el tercer piso del nª 1 de la place Charles- Felix de Niza, que el artista alquila a partir de septiembre de 1921, y en el que residirá hasta finales de 1926. Desde su primera estancia en Niza en diciembre de 1917, había vivido siempre en habitaciones de hotel, pintando en un decorado impuesto, precario y ordinario , pero a este tercer piso había empezado a añadirle algunos objetos personales . El otoño de 1921 marca, por lo tanto, una voluntad de instalación a largo plazo , cuando no permanente y el artista adopta de inmediato medidas para instalar su actividad pictórica en un estudio dispuesto de manera muy especial , con carácter teatral , en consonancia con lo que buscaba en aquel momento. Jack Cowart, organizador junto con Dominique Fourcade de la primera exposición dedicada al primer período iniciado por Matisse ( 1918-1930 ) lo describe así : "Había dos estudios en la parte delantera, que daban al mar . El más grande. que tenía dos ventanas y una chimenea , servía de estudio principal para la pintura y el dibujo. Estaba tapizado con un papel de motivos extraños , muy recargados . También tenía el techo pintado al fresco . Más tarde, Matisse recargaría aún más la decoración al colgar sus propias pinturas y dibujos espejos, reproducciones de dibujos de Miguel Angel e incluso objetos de su colección personal: máscaras , sargas y pinturas, especialmente de Gustave Coubert.




Utilizaba entonces grandes bastidores desmontables sobre los que extendía las telas decorativas que escogía para sus fondos. En realidad, en aquel espacio se había fabricado los elementos de un auténtico teatro desmontable . En la habitación más grande , con sus decorados, sus modelos y su vestuario , podía concentrarse en el interior o bien, por el contrario, mirar hacía fuera, hasta el mercado de Cours Saleya, la bahía de los Angeles o la linea de los tejados del Quai des Etats-Unis, cuando optaba por situar modelos o naturalezas muertas cerca de las ventanas.




La modelo de Odalisca con pantalón rojo es Hen. riette Darricarrére , a quien Matisse había conocido el año anterior en los estudios de la Victoire , donde ejercía de bailarina . La presencia de Henriette , que posó para Matisse de 1920 a 1927 ,domina el período nizardo del pintor . La modelo se integró a la perfección en el dispositivo transformante inventado por Matisse , gracias a su capacidad teatral , de adaptarse a cada nueva situación visual ( pose, vestuario y decoración ) y de integrar toda clase de papeles : muy a menudo de odalisca voluptuosa y soñadora, pero también de chica modosa que toca el piano o el violín o que hace picnic en los alrededores de Niza , cuando no de elegante lectora.




El espacio que rodea a la Odalisca de pantalón rojo , se encuentra completamente atestado y se ha vuelto prácticamente sofocante, debido a la densidad de la decoración y del color. No hay ventana, ni siquiera la apariencia de una luz procedente del exterior : " Es precisamente el abigarramiento de colores lo que aglutina el conjunto y produce la luz de la estructura , el sentido " Una luz falta de aire . Un estudio a pluma para esta Odalisca se reprodujo en algunas revistas. Postura, accesorios y decoración son los mismos . La única diferencia que cabe destacar es que, en el estudio, el suelo está cubierto por una alfombra de flores grandes , reemplazada en el cuadro por un plano único rojo , un rojo simplificador ,pero que sirve también para realzar la nacarada piel de la odalisca


Bibliografía : Matisse, Edic Taschen


Tamara Tamaral
12-08-2014









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