martes, 12 de agosto de 2014

EL CAFÉ NOCTURNO VICENT VAN GOGH

EL CAFÉ NOCTURNO 1888



El café nocturno
óleo sobre tela 70 x 89 cm
Galería de Arte de la Universidad de Yale, Nueva York






Vicent van Gogh nació en Groot- Zundert, Holanda. A los dieciséis años, entró a trabajar para los comerciantes de arte Groupil& Cie, compañía emblemática de La Haya y posteriormente de Londres y París. Sin embargo, lo despidieron en 1876 y, a raíz de ello, Van Gogh pasó una larga temporada sumido en una indecisión que solo truncó por momentos un intenso sentimiento religioso " una angustia del alma ".Tras un período en el que cursó teología en Amsterdam , en 1878 , se instaló en la zona minera de Borinage, en Bélgica, como ministro eclesiástico con diversas parroquias a su cargo.


Al cabo de un tiempo sufrió una crisis nerviosa, y tras otro intenso período de autoanálisis , Van Gogh decidió dejar el ministerio y convertirse en pintor . En 1881, regresó a La Haya para que le diera clases de arte un primo político suyo, el pintor académico Anton Mauve . Se mudó a París en 1886 y entró en el estudio de Fernand Cormon, donde conoció a Henri de Toulousse-Lautrec y a Emile Bernard.


La polémica desatada a raíz de la invención de Seurat del puntillismo empezaba a cobrar fuerza y Van Gogh tomó partido por los progresistas Seurat y Paul Signac. En 1888, Van Gogh decidió mudarse a Arles , sur de Francia y Gauguín fue a reunirse con él unos meses después. Durante el tiempo que vivió en París, Van Gogh frecuentó a Signac para aprender la teoría puntillista y realizó unas cuantas pinturas poniendo en práctica este método, en especial su Interior del restaurante , obra realizada en 1887. Sin embargo, no tardó en darse cuenta de que este enfoque tan metódico nada tenía que ver con su temperamento y, al cabo de un año en Arles pintó El café nocturno . En muchos sentidos, la pintura es la antitesis de la obra de Seurat. Mientras que el pintor francés intentaba vestir con una nueva arquitectura teórica completamente controlada y los hallazgos que los impresionistas habían conquistado pintando al aire libre, el enfoque y el método que Van Gogh empleó en El café nocturno es desvergonzadamente expresionista . Es más, a primera vista su empleo del color parece más deudor del simbolismo de Emile Bernard y de Paul Gauguín que de cualquier otro estilo . Van Gogh empezaba a ver el color como un aspecto profundamente emotivo de la pintura y una fuente de energía psíquica extraordinaria. Por eso, en manos de Van Gogh , el interior del café nocturno de Arles, con su perspectiva forzada y algo enloquecida, y el entrechoque y el clamor desbocados de los colores primitivos, es sin duda un lugar donde fácilmente uno puede volverse loco.


Es un cuadro salvaje e inflexible , muy diferente en su sentimiento de la representación que hizo Gauguín del mismo tema. Ahora bien, en realidad ¿ transgrede tanto los límites de la razón como parece ? . Una lectura más detenida del cuadro demuestra, que , lejos de ignorar lo que había aprendido de Signac y Seurat, Van Gogh no sólo utilizó sus conocimientos sobre la teoría del color para determinar el eje principal rojo y verde de la pintura ( en términos chevreulianos, el eje de la máxima energía del color ) , sino que también recurrió al color discordante en su composición . Unos amarillos sulfurosos y oscurecidos y unos naranjas incendiados están jaspeados de verdes emblanquecidos, azules y violetas; los verde aceituna han recibido el impacto del turquesa intenso.


Bibliografía : Van Gogh , Edic Taschen


Tamara Tamaral
12-08-2014












No hay comentarios:

Publicar un comentario