martes, 12 de agosto de 2014

ALBERCA DEL ALCAZAR DE SEVILLA JOAQUIN SOROLLA

ALBERCA DEL ALCAZAR DE SEVILLA 1918
ALBERCA DEL ALCÁZAR DE SEVILLA
óleo sobre lienzo 71 x 52 cm
Museo Sorolla, Madrid


En la Semana Santa de este año de 1918, Sorolla viaja otra vez a Sevilla , donde pinta sus últimos jardínes del Alcázar. Esta visión de la alberca es, quizá, uno de los cuadros más modernos y abstractos que llevará a cabo nunca. Con maravillosa simplicidad , Sorolla ha sugerido un ambiente intovertido e intimista , donde una simple pared encalada -a través de la que se vislumbra un mundo vegetal atravesado delicadamente por un  tibio sol -y su reflejo en el agua del primer término nos habla realmente de poesía.


Su calidad abocetada lo relaciona con la técnica de la mancha tan característica de la pintura de la  época . La austeridad de medios y la apariencia de inacabado enlaza directamente con las tendencias más modernas del momento.

Ha sido muy frecuente considerar inclonclusas muchas de las obras que el pintor no juzgaba como tales . El reproche unánime de que mucho de sus cuadros no eran obras definitivas , sino únicamente estudios o bocetos  contrasta con la propia opinión de Sorolla:" Cuando pintamos un cuadro, siempre hay un momento en que ya está bien. Al continuarlo  , lo que hacemos generalmente es echarlo a perder . Por eso, hay que saber, ante todo, cuándo debemos dejar el cuadro.
PUERTA DEL SIGLO XVII EN EL
ALCÁZAR DE SEVILLA 1918
óleo sobre lienzo 67,7x 50,5 cm
Colección particular




Se puede hablar de un deliberado non finito, de algo expresamente inacabado , donde la pintura -al margen del tema-se entiende  por si misma , se hace autónoma. Juega con tonalidades casi monocromas y apagadas a excepción de los fuertes y brillantes destellos de verde y rojo de la vegetación , en una realización  suelta y de apariencia acelerada.


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres , Edic Labsa

Tamara Tamaral
12-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario