lunes, 18 de agosto de 2014

CABEZA DE CRISTO EL GRECO


CABEZA DE CRISTO 1587-1596
Cabeza de Cristoóleo sobre lienzo 61x 46 cm
Nârodi, Gallerie, Praga





Al igual que en la Santa Faz, en la cabeza de Cristo, El Greco vuelve a mostrar su fae la capacidad de introspección psicológica, sabiendo impregnar el rostro de una profunda emoción, ajena a la impasibilidad mayestática de la divinidad.



Tema extraño en El Greco, era, sin embargo, uno de los capítulos más demandados por la clientela española que se había acostumbrado al formato de medio busto típico de la concepción flamenca del cuadro de devoción en el que se presenta a Cristo Varón de dolores acompañado de su Madre. De este modo, proliferan en la colección españolas los lienzos parejos con Madre e Hijo. El propio Felipe II le encargaba a Tiziano la doble composición para su oratorio privado. No es de extrañar que la aparición de este tema en el catálogo del cretense obedezca a una petición concreta, pues no vuelve a ser tratado, salvo en una ocasión más .




La de Praga es la única firmada y procedente probablemente de la colección del conde de Quinto , vendida en Paris en 1862 . Ya en el inventario del pintor hecho  en 1614 figuraba una " cabeza de Cristo " título real de la composición que en ocasiones se ha interpretado como un " Cristo en éxtasis " , fruto del misticismo que impregnó la historiografía de Doménikos . A diferencia de sus compatriotas, El Greco no concibe un Varón de dolores ya que prescinde de todos los símbolos  de la Pasión , incluida la construcción de espinas. A cambio, aislado y sobre un  fondo neutro se recorta una admirable cabeza , ligeramente ladeada y con la mirada en alto, dirigida a algún punto fuera del cuadro. El cabello se recoge a un lado cayendo sobre el hombro en profusos rizos dando una preeminencia extraña a la  cabellera de Jesús . El nimbo de forma romboidal es aquí más evidente que en otras ocasiones y dota a la composición de una mayor simbolismo






La Virgen Maria 1587-1596
óleo sobre lienzo 52x37 cm
Musée des Beaux Arts , Estraburgo











La cabeza de la Virgen, con la que seguramente hace pareja, también se rodea de un resplandor especial que sirve de contrapunto a la mirada serena que dirige al espectador . Con la toca azul y túnica blanca , El Greco mantiene la tradición iconográfica de la Virgen en su aspecto de Mater dolorosa aunque sin el dramatismo que tiene la versión de Berlín, en la que incluye una serie de matices que le dan un aire más emotivo. En todo caso, , el precedente formal de ambas se halla en los tipos femeninos que El Greco incluye en El Expolio . Allí, la Virgen ya se presenta con el hábito azul cubriendo el griñón y con leves diferencias en el rostro. El mismo también que se repite en la escena de Cristo despidiéndose de su madre Otra versión es la que se halla en el Museo del Prado , de menor tamaño y firmada .


A juício de Camón Aznar , estas composiciones parecen más bien " proyectos para estampas populares " tan del gusto de la espiritualidad propia de finales del siglo XVI en la que era habitual el uso de grabados que ayudaran y acompañaran la meditación.


Bibliografía : "  El Greco "Martinez Burgos, Palma
                           Edic Libsa 

Tamara Tamaral
18-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario