martes, 12 de agosto de 2014

CONSTRUCCIÓN BLANDA CON JUDÍAS HERVIDAS ( PREMONICIÓN DE LA GUERRA CIVIL SALVADOR DALI

CONSTRUCCIÓN BLANDA CON JUDÍAS HERVIDAS ( PREMONICIÓN DE LA GUERRA CIVIL ) 1936
Construcción blanda con judías hevidas ( premonición de la guerra civil )
óleo sobre lienzo 51x 78 cm
The Louise and Walter Arensberg Collection





Con un gusto por los detalles tanto truculentos como meticulosos , el estilo surrealista de Salvador Dali bien podría haber inventado para describir los horrorosos superlativos de la Guerra Civil . Sin embargo, el cuadro que nos ocupa es uno de los escasos lienzos en los que el artista planteó la tragedia  política y social que estaba a punto de asolar el país .Al igual que el Guernica de Picasso pintado un año después gira en torno a la Guerra Civil , que comenzó el 17 de julio de 1936, cuando el general Francisco Franco lideró un pronunciamiento militar contra el gobierno de la Segunda República , encabezado  por el Frente Popular y elegido democráticamente .

Con el paso de los años Construcción blanda con judias verdes como el Guernica  de Picasso convertidos en iconos universales de denuncia contra el odio humano  y la destrucción . Pese a todo, existen diferencias  fundamentales entre ambas obras. Picasso, que había tomado públicamente partido por las fuerzas republicanas en un intento de resistir el levantamiento armado del bando nacional, quiso transmitir la terrible carnicería que supuso para la ciudad vasca de Guernica el bombardeo de la aviación alemana que apoyaba el general Franco. El mensaje de Dali, sin embargo,es mucho más ambiguo y apolítico , pues refleja su convicción de que la Guerra Civil fue un suceso inevitable relacionado con las fuerzas del instinto, un " fenómeno de la histeria natural " en lugar de un acontecimiento político de trascendencia internacional.


Tal vez eran las propias palabras de Dali, tan singulares como su lenguaje pictórico, las que mejor describen la atmósfera de esta recargada obra que muestra un "vasto cuerpo humano , de donde brotaban numerosas excrecencias de brazos y piernas que se desgarraban recíprocamente en un delirio de autoestrangulación. Como fondo a esta arquitectura de carne frenética, devorada por un cataclismo narcicista y biológico, pinté un paisaje geológico , que había sido inútilmente revolucionados por millares de años ,congelado en su " curso normal ". Esa blanda estructura de esa gran masa de carne en guerra civil, la embellecí con unas judias hervidas, pues era inimaginable el tragarse aquella carne inconsciente sin la presencia ( por poco atractiva que fuese ) de algún farínaceo o melancólico vegetal.


Los compañeros surrealistas de Dali se deleitaban con la profanación del cuerpo humano , ya fuese en la pintura ,la escultura o la fotografía , pero ninguno de ellos había descendido todavía a semejantes profundidades de tortuosa anatomía . La mueca extática, los músculos tensos del cuello , el torso elastizado y los aterradores de las manos y los pies se confabulaban para crear una visión de fascinación repugnante. La presencia visceral de la construcción es tan convincente que parece 
un auténtico fenómeno natural , una octava maravilla del mundo más que una simple figura humana o una aparición inimaginable. Con las forma fálica fláccida envuelta alrededor de la cadera truncada , Dali hizo uso de un recurso característico  de las " formas blandas " mientras las judías desperdigadas del título ejemplificaban las extrañas incongruencias de escala que empleaba para representar el funcionamiento del inconsciente . La visión desenfrenada que tenía el pintor de la mutilación canibal, se remonta , en definitiva, a la obra de Francisco de Goya y Lucientes , cuyo Saturno devorando a sus hijos ,de 1820 pudo haberle servido de inspiración para adoptar su propia visión angustiosa de una España al borde de la autoaniquilación.


La figura en descomposición, con el rostro crispado de dolor, aparece en un paisaje desolado que puede identificarse como la llanura de L´Empordà , al norte de Cataluña, a partir del lienzo del artista El farmaceútico de L´Empordà que no hace absolutamente nada .Aunque en realidad la llanura de L´Empordà era una franja fértil de campo , poblada por una vegetación exhuberante , en la mente de Dalí este terreno siempre estaba relacionado con la muerte y la descomposición , y en una obra de la década de los treinta adopta la forma de un paisaje rocoso y desértico.La diminuta figura barbuda que aparece tras la mano enroscada del monstruo también aparece en esta obra contemporánea, dibujada a partir de la ilustración de una revista científica en la que un médico hacía una demostración de un aparato de masaje cardíaco . Sin embargo, en esta obra el médico inspecciona el paisaje asolado y las visceras putrefactas con la indiferencia clínica a la que aspiraba el propio Dali en su examen cuasicientífico de la caída inexorable de su país en el pozo de la lucha encarnizada. El artista pensaba que su imagen salvaje de España haciéndose jirones a si misma, vaticinaba proféticamente las muertes y atrocídades recíprocas que infligiría cada uno de los bandos implicados en el conflicto sangriento . Tal como explicaría el pintor más adelante :" El cadáver de España no tardaría en mostrar al mundo a qué olían sus entrañas "


En años más recientes, los críticos han cuestionado que el cuadro fuera profético de la Guerra Civil , tal como Dali había asegurado, con la convicción de que el artista podía haber rebautizado el cuadro, con oportunismo más que adecuado, para su exposición en la galeria Julien Levy de Nueva York en diciembre de 1936 , que tuvo lugar unos seis meses después de que empezaran las hostilidades . La obra se exhibió por primera vez en la galería Alex ,Reid & Léfevre de Londres en junio de 1936 con el título Self Construction wirh Boiled Apricots ( Construcción blanda con albaricoques hervidos ) ( el traductor de inglés sin duda confundió la palabra abricots ( albaricoques ) con hericots (alubias ) . Sin embargo, cuando el cuadro se reprodujo a color en el número del 15 de julio de 1936 de Minotaure se le dio el nombre de España, Premonición de la Guerra Civil . No fue hasta su exhibición en una exposición internacional del Carnegie Institute de Pitsburgh en 1937, donde ganó el cuadro premio, cuando la obra recibió el título que tiene en la actualidad. Aunque no hay duda de que Dali renombró la obra, con el fin de subrayar su capacidad intuitiva, el hecho en que los primeros estudios para este extenso lienzo se iniciaron ya en la temprana fecha de 1935 . Dichos dibujos suelen centrase en el único pie de esta figura monstruosa , con el dedo gordo extendido de forma grotesca que debía aguantar su peso de forma convincente . Como en la obra definitiva, en los bocetos los miembros dislocados del título agónico se manipulan y estiran para formar un contorno aproximado del mapa de España, confirmando de este modo que la visión que Dali tenía de su país como una figura en descomposición desgarrándose a sí misma, precedió , con mucho, al estallido de la Guerra Civil



Bibliografía : Dalí , Edic Taschen

 Tamara Tamaral
8-08-2014

1 comentario:

  1. Estoy haciendo un TFG sobre el arte en la guerra civil española basándome en los 3 principales pintores españoles contemporáneos a dicho conflicto y Dalí es uno.
    Por ahora sólo estoy tanteando, leyendo mucho y consultando diferentes páginas buscando algo de información que me ayude a asentarme un poquito sobre el tema (ya que desconozco muchisisisimo tanto histórica como artísticamente)

    Esta entrada me ha servido bastante, ha completado la idea inicial que tenía sobre esta obra! Seguiré leyendo más y echaré un ojo al resto de tu blog.
    Pero jo, qué bonito encontrar blogs de arte! Me gustan mucho!

    Gracias por compartir!

    Que tengas un bonito día!

    ResponderEliminar