Laooconte óleo sobre lienzo 137 x 172 cm National Gallery of Art , Washington
La única obra mitológica que pintó El Greco tiene aires espectrales .No podía ser menos para la tragedia que se narra. Virgilio cuenta cómo el sacerdote troyano que avisó a sus vecinos del peligro que le acechaba, fue castigado por los dioses que permitieron la caída de Troya . El Greco no siguió la fuente de Virgilio sino que demostró, una vez más, su bagaje cultural y acudió a textos menos conocidos como el de Arctinos de Mileto.
Sobre una silueta de Toledo , la Troya grequiana y bajo un cielo pleno de presagios dramáticos , el sacerdote yace al lado del hijo muerto mientras contempla con pavor la serpiente a punto de morderle. En el extremo izquierdo , el otro vástago se debate entre la vida y la muerte , todavía de pie describiendo una curvatura insólita y, a la derecha, unas figuras contemplan ajenas al drama que se representa. A pesar de los muchos precedentes que el Helenismo había logrado y a pesar de los grabados que circulaban por doquier difundiendo la tragedia de Laooconte , la interpretación de El Greco es absolutamente original . Cabría, entonces preguntarse por qué en los años finales aborda este tema y lo hace con fuerza y dinamismo . Es cierto que desde que se halló el grupo de Laooconte, en 1506, no dejó de inspirar tanto a los humanistas como a los artistas del Renacimiento. Por parte de El Greco , se ha querido ver un homenaje hacía el arzobispo de Toledo condenado por la Inquisición , Bartolomé de Carranza .Al igual que el sacerdote troyano, su prudencia y su voz profética acerca de los males que acechan no fueran oídas y se redujeran al silencio. Waterhouse
primero y Davies después apuntaron la secuencia completa de esta hipótesis.
También la de que la composición de Doménikos contiene otros mensajes. Entre ellos el ennoblecimiento de la ciudad que le acogió , Toledo. Según una antigua tradición , dos de los descendientes de aquellos troyanos , Telemón y Bruto, fueron los que la fundaron . En la lejanía su presencia se hace ineludible , como en la antigua Troya , hacía ella camina el caballo , ajeno ya al drama del primer plano.
Bibliografía : El GRECO . Biblioteca El Mundo
Tamara Tamaral
12-08-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario