martes, 12 de agosto de 2014

DANAE GUSTAV KLIMT

DANAE
Danae
óleo sobre lienzo 77 x 83 cm
Colección privada







¿ Existe acaso una representación más hermosa del éxtasis amoroso de la Danae de Gustav Klimt ? Después de que Zeus la hubiera " visitado " en forma de lluvia de oro, nace un hijo: Perseo. Danae era hija de Acrisio , rey de Argos Un oráculo había pronosticado que el hijo de Danae mataría a Acrisio , por lo que este encerró a su hija en una torre vigilada por una anciana y alejada del mundo.

Sin embargo, Acrisio no pudo evitar que Danae fuera seducida por Zeus . Danae tuvo un hijo y Acrisio temiendo el peligro que se avecinaba metió a Danae con su hijo en un cofre y los arrojó al mar siendo recogidos en la isla de Séfiros por Dictis, hermano del tirano  Polidectes. Perseo acabó matando a Acrisio..


Klimt elude toda referencia mitológica como anteriormente había hecho Tiziano o Rubens al presentarnos a Danae sin ninguna referencia espacial, rodeada de sofisticadas telas que enmarcan su curvilinea silueta. La postura de Danae aumenta la sensualidad  del acto al presentarla en una postura que acentúa el erotismo .


Klimt ha escogido para su representación el instante de la concepción , en modo alguno inmaculada de Perseo. Un chorro de partículas de oro mezcladas con semen dorado se derrama entre los poderosos muslos de la bella durmiente. En cierto modo se trata de una violación , pues podemos presuponer que la-pasiva - heroína no se da cuenta de lo que sucede. Y así nosotros , los observadores de la escena, al igual que los vieneses de aquella época, somos, en efecto, cómplices y mirones, en vista de la experiencia erótica inconsciente de la durmiente Danae.


Ese secreto de la sexualidad femenina irradía un erotismo de lo más directo , reforzado aún más por la imagen de este voluptuoso cuerpo femenino en primer plano. La modelo misma se parece a las mujeres fatales , preferentemente pelirrojas, convertidas en pin- up-girls , a las que Klimt adora y cuyas imágenes han adoptado sus náyades, sus ninfas e incluso las fuerzas enemigas del friso Beethoven. Pero, más que nunca, estamos ante la mujer como portadora del secreto de la vida y el objeto central del interés para el  hombre y el artista Klimt. 



Tamara Tamaral
12-08-2014


Bibliografía ; Gustav Klimt : Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario