Los postes azules nª 11
óleo, esmalte y pintura de aluminio con
fragmentos de cristal sobre lienzo 213 x 489 cm
National Gallery of Australia, Camberra , Australia
Esta
obra de Jackson Pollock representa una transición de sus obras creadas a
base de dejar gotear la pintura sobre el lienzo - un estilo que alcanzó
su momento álgido en torno al año 1950- hacía un estilo que incluía
elementos figurativos . El método de goteo de Pollock , consistía en
situar el soporte, en este caso un trozo de lienzo sin estirar, en el
suelo del estudio y dejar gotear , verter y en ocasiones arrojar pintura
sobre su superficie . Para el que presenciaba el proceso este "
espectáculo " era percibido como una especie de danza . En sus obras
anteriores, el artista había tendido a utilizar una gama limitada de
tonos naturales de color pastel. Por ejemplo, la obra Ritmo de otoño nª 30 fue pintada a base de negro, marrón, blanco y gris aturquesado. En Postes azules nª 11 , la paleta abarca colores más chillones, más eléctricos, como por ejemplo el azul de los ocho " postes ".
Aunque
la técnica de Pollock surgió para favorecer el azar , el artista
insistía en que todo lo que había en sus pinturas era intencionado y
meditado. En una ocasión afirmó , " Nada es accidental ". Pollock
consideraba que la contemplación de sus pinturas permitía al observador
acceder a las reacciones personales e inconscientes al mundo moderno.
Pero mientras que las primeras obras de Pollock ,invitaban a la
interpretación con final abierto, aquí la superposición de " postes "
recuerda a figuras esquemáticas sobre un fondo , una innovación que
suscita asociaciones específicas al observador, incluyendo árboles y
mástiles, habiendo solo un par de ellos. Como el propio Pollock advirtió
el observador debería mirar de forma pasiva e " intentar recibir lo que
la pintura le ofrece".
Pollocka
atravesaba una y otra vez el lienzo usando esmaltes de diferentes
colores y accediendo a él desde diversos ángulos. Como una araña que
teje una tela , construyó minuciosamente una red altamente texturada a
base de múltiples capas de lineas y colores interrelacionados entre sí.
Encima de la telaraña que había construído a base de lineas y pintura
aplicada rápidamente. Pollock añadió los elementos estructurales
pintados más deliberada y tradicionalmente de los " postes azules ". Las
rayas azules no se mezclan con el fondo porque antes se dejaba sacar el
lienzo. Frank O´Hara escribió: " Nunca se ha dicho suficiente acerca
del dominio del dibujo de Pollock , esa extraordinaria capacidad de
acelerar una linea estrechándola , de ralentizarla a través de la
inundación ". Esta habilidad es evidente incluso en su forma,
aparentemente caótica, de aplicar la pintura.
Pollock
empezó a pintar con el lienzo extendido sobre el suelo y no tuvo un
borde definido hasta que el lienzo fue enmarcado . Lo que vemos en la
pintura es sólo la acción central; los bordes y las esquinas son
abstractas, esto es, podrían haber estado más cerca o más lejos del
centro.
Bibliografía ; Pollock , Edic : Taschen
Tamara Tamaral
15-08-2014
|
muy bueno
ResponderEliminargracias me sirvio para la tarea de arte
ResponderEliminarPor un momento pensé que ponía como base un color? Y después dejaba gotear un sin fin de colores...
ResponderEliminar