BACANAL 1523-1525
Bacanal óleo sobre lienzo 175x191 cm Museo Nacional del Prado, Madrid |
Beoda escena de desenfrenado jolgorio, inspirada en las Imágenes de Filostrato el Viejo, donde se representa una escena con " el río de vino de andrios " . El curso del néctar es visible en el borde inferior izquierdo, donde un personaje, detrás de un arbolillo, se agacha para llenar de vino su jarra. El río nace debajo del de las corrientes , en el rincón superior derecho , reclinado sobre un montón de racimos tal y como se describe en el texto citado. Según Filostrato , los hombres hacían coronas de hiedra y brionia. Bailaban y yacían en el suelo mientras loaban las virtudes de la bebida para entretenimiento de todos. Cuatro varones y una fémina hacen cabriolas entrelazados, hazaña nada despreciable si se tiene en cuenta que la jarra que sostiene uno de ellos está ya medio vacía. En el centro, un par de hombres, uno agarrándose al tronco de un árbol, entonan sus cánticos aunque las mujeres ya han dejado de tocar sus flautas dulces . La partitura es de una pieza para cuatro voces : la letra de la canción dice " Quien bebe y no bebe de nuevo, no sabe lo que es beber " Siguiendo lo dicho , una de las mujeres alarga su plato para que se lo llenen de vino. En la bahía del fondo, se encuentra anclado el brazo de Dionisio, pero el dios aún no ha hecho acto de presencia.
Los personajes más curiosos del cuadro son el niño que orina y la mujer que yace en la parte inferior derecha . Se suele interpretar como la personificación de otros dos caracteres mencionados al final del texto clásico : Gelos, la risa y Komos, el jaleo. Un niño " haciendo pis " fue un motivo muy común en el arte renacentista, especialmente en las fuentes, generalmente ,se veía como un desfile humorístico y alegre. En cambio, es posible que la mujer desnuda proceda de una mala transcripción del antiguo texto en vez del Komos original , algunas copias medievales y renacentistas escribían " Koma " sueño profundo. Las figuras desnudas solían representarse con un brazo alzado para distinguirlas de los personajes inertes. Antes de beber, todavía sostiene en su mano el cuenco y se apoya contra una tinaja de agua, lo que se asocia con la imageniería de las fuentes y de las aguas menores del niño. Dicho de otro modo, Tiziano antes de erigir la risa y el jolgorio como la culminación del culto a Dionisio , confirma que la micción y el sueño son los únicos resultados del exceso libar.
Bacanal fue uno de los garndes cuadros para el camerino, el pequeño estudio de Alfonso del Este, duque de Ferrara entre 1514 y 1529. Tiziano realizó tres de los cinco cuadros encargados y retocó un cuadro El festín de los dioses ( en la National Gallery de Washington ) que había sido comenzado por Giorgione y luego modificado por Dosso Dossi. Los cambios introducidos por Tiziano consistieron en modificar el fondo para que se pareciera al de Bacanal para conferir así uniformidad a toda la serie. Dispersada toda ella a finales del siglo XVI, el cuadro acabó en la pinacoteca real española , de donde pasó al Museo del Prado . Es una obra que siempre ha sido muy admirada , Rubens la copió y sirvió de inspiración a Matisse cuando pintó Alegría de vivir , en el año 1906.
El estilo de Tiziano se diferenciaba de sus coetáneos , Miguel Angel y Rafael , siguiendo la senda iniciada por Giorgione y otros, Tiziano difuminó los contornos de los personajes , diluyéndolos en paisajes ricamente saturados en vez de recurrir a los nítidos perfiles y decorativos colores luminosos , favorecidos por las escuelas florentina y romana. A medida que se fue afianzando en su arte , estos efectos cromáticos se volvieron más evidentes al oscurecer deliberadamente grandes partes de la superficie de sus cuadros. En vez de las lisas superficies de madera, para pintar, Tiziano prefería entramados gruesos de lino, esto le permitía dar mayor textura a sus lienzos.
Bibliografía : Tiziano ; Edic " Biblioteca El Mundo "
Tamara Tamaral
12-08-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario