martes, 12 de agosto de 2014

MUJER CON CAMISA PABLO PICASSO


MUJER CON CAMISA   1905

MUJER CON CAMISA DE PICASS0
óleo sobre lienzo 72,5 x 60cm
Tate Gallery Londres



Este cuadro se clasifica dentro de la denominada Etapa Azul de la obra de Picasso. Coetáneo de La Celestina y Autorretrato, sería su inverso, es decir, la figura de esta bellísima y serena mujer en blanco vista de perfil se enmarca en un fondo azul, mientras que en La Celestina yAutorretrato las figuras están pintadas de azul sobre un fondo blanquecino. Picasso ya está empezando a transgredir las normas de representación académicas y se atreve a mostrar el cuerpo desde un punto de vista frontal mientras que el rostro y el pecho están vistos de perfil. Picasso no ha inventado, todavía nada, este tipo de representación hunde sus raíces en la civilización egipcia

Su gran hallazgo es que ha conseguido crear una forma congruente, algo que no sucede con las innumerables representaciones en relieves egipcios, además no le importa marcar a través del trazo negro la frontalidad del cuerpo, haciendo evidente su dominio y seguridad en el dibujo que se el que crea la figura.


Al haber invertido los colores en la representación en vez de transmitirnos una sensación angustiosa o vital como sucede con Autorretrato y Celestina, nos muestra la sensualidad y la juventud de esta hermosa mujer, para ello pinta su cuerpo cubierto por las transparencias de una camisa. La sensualidad femenina a principios del XX, pero ya desde los últimos años del siglo XIX con la obra de Degas, deja de mostrarse a través de personajes mitológicos y lo hace por mujeres normales en situaciones tan cotidianas como la toilette.

Además a diferencia de los otros dos cuadros mencionados en esta Mujer con camisa ha desaparecido cualquier rasgo de anécdota que nos distraiga la atención de la mera figura femenina.Los juegos de blanco, las transparencias hacen de este cuadro una obra que produce un mayor acercamiento del espectador, una mayor atracción que hacia las otras dos figuras con las que estamos comparando este cuadro.

La mujer a partir de ahora se va a convertir en una de las figuras a las que Picasso volverá una y otra vez de forma recurrente a lo largo de su carrera, figura que junto con el artista y la vejez se convertirán en los personajes más usados en sus cuadros. Incorporara otras figuras con carácter emblemático, por la simbología que conllevan: el toro y el caballo. Picasso se convierte así en un artista de una producción ingente de obras pero con una gama temática muy reducida. La mujer aparecerá siempre dentro de una connotación sexual en una gama tan amplia que va desde la sensualidad que emana esta muchacha hasta la figura femenina más sexualizada en donde la mujer simboliza exclusivamente la sexualidad en su nivel más agresivo y destructor como en los grabados del final de su vida, pasando por la representación de la maternidad.

Se ha hablado mucho de Picasso, de su vida privada, de la importancia de la misma en su obra, esto tiene una explicación. Para Picasso la sexualidad representa el inicio el misterio de la vida, es una forma de creación, al igual que la pintura, y es el medio que tiene para equipararse a Dios y de vencer a la muerte que al final, para él, siempre tiene la última palabra.



Bibliografía : Picasso , Edic : Taschen

 Tamara Tamaral
12-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario