TRES DANZANTES
TRES DANZANTES
óleo sobre lienzo
218 x 157 cm
Tate Gallery Londres
|
Es ésta una pieza que ha suscitado innumerables comentarios , tanto por su curiosa concepción y su asunto como por la singular anécdota de la que surgió , su ruptura con el sosiego que triunfa en bastantes de las obras de años anteriores y su adscripción al surrealismo, algo que el propio Picasso negó, aunque mantuvo una relación de trato con André Breton, fundador del movimiento.
Éste , que fue el inductor de la teoría y el impulsor de tan célebre y apasionante ismo , proclamó a Picasso como uno de nosotros en su artículo llamado El surrealismo y la pintura , publicado en el cuarto número de Revolution surréaliste .
Con todo , esta corriente proporcionó a Picasso conceptos distintos , imágenes diferentes y un vocabulario formal para expresar emociones, trío de aspectos estéticos que empleó conscientemente. Sin embargo, el presente cuadro surgió de sus estudios relacionados con el mundo del ballet y depende del espíritu cubista por su tratamiento del espacio ; además hay resonancias psicológicas de los simbolistas en un atmósfera de extraño ritualismo de rango primitivo con extravagantes gestos desencajados y rara violencia en los detalles.
En lo concerniente a su origen, al parecer está determinado por la muerte de su amigo Ramón Pitxot, quien años atrás - en el transcurso del famoso banquete que Picasso celebró en 1908 en su estudio de Bateau- Lavoir en homenaje al Aduanero Rosseau - bailó una danza frenética que causó sensación en todos los circunstantes.
Sea lo que fuere , triunfa de modo inesperado , un salvajismo cromático y formal, de signo dionisíaco , que cabe considerar como un torbellino de destemplada energía , plena de furiosa vehemencia y encendida excitación.
Tamara Tamaral
31-10-2014
Bibliografia : Picasso, Edic Taschen