martes, 28 de octubre de 2014

MUCHACHA HACIENDO GANCHILLO GIOVANNI BOLDINI

MUCHACHA HACIENDO GANCHILLO 1875

MUCHACHA HACIENDO GANCHILLO
óleo sobre lienzo 36, 2 x 27 ,4 cm
Colección Clark



Muchacha haciendo ganchillo es una de las magistrales escenas de género de pequeño tamaño que contribuyeron al éxito de Boldini en Francia , inmediatamente después de su mudanza a París en 1871.

Tendría que esperar mucho , hasta la década de 1890 y las primeras del siglo XX , para alcanzar la fama por sus elegantes retratos de personajes de la sociedad parisina. Aparentemente , la pintura de la colección Clark representa a los miembros de una familía burguesa en un momento de relajamiento en una sala desordenada : la joven está ocupada en bordar y el niño examina un  florete.

Es interesante señalar que la alfombra arrugada , el sofá forrado en seda , la viola de gamba y los otros  objetos son los mismos de algunas escenas de interiores realizadas por Boldini ; sin duda se trata de "objetos de escena " que el pintor tenía en su estudio.

La muchacha sentada entre una abundancia de cojines es Berthe , una de las modelos preferidas del artista durante los años setenta . La pintura, por cierto, fue realizada en su estudio, si bien la intención era evocar la atmósfera de una tarde tranquila en familia : una  especie de idilio urbano en el que una atrayente mujer rubia emplea su tiempo de manera productiva y una  adolescente mira un arma " de los mayores ".

El autor se ganaba la vida con holgura pintando este género de escenas , que colocaba en el mercado a  menudo a través de Groupil , uno de los principales marchantes de arte de París.Su repertorio era vasto: las obras estaban ambientadas al aire libre, en los jardines o en las calles de la capital, como en la  obra Al cruzar la calle , y sólo ocasionalmente  los personajes aparecían representados con  ropajes del siglo XVII y XVIII .

Con estos cuadros, Boldini se sumaba al éxito  obtenido por los pintores de´género franceses, especialmente, Jean-Louis- Ernest Meissonier, elogiado por sus interiores a escala reducida. Lo que Boldini añadió a este tipo de obras  fueron sus colores con una gama más luminosa y un tratamiento más suave e indefinido, que en Muchacha haciendo ganchillo se evidencia espléndidamente en la gradación cromática de la alfombra o en las pinceladas deslumbrantes de los pliegues del vestido de la mujer. 

Estos elementos denotan la influencia de la nueva generación de pintores impresionistas que, hacía  mediados de los años setenta , conquistaban el interés del público.


Tamara Tamaral
28-10-2014

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario