domingo, 26 de octubre de 2014

PAISAJE IDÍLICO OLGA SACHAROFF

PAISAJE IDÍLICO
Paisaje idílico
óleo sobre lienzo 81 x 100 cm
Colección Carmen Thyssen Bornemiza




Tras su instalación definitiva en Barcelona en 1939, Olga Sacharoff se especializó en pintar retratos - la mayoría por encargo de la burguesía culta- paisajes, bodegones,flores y cuadros de interiores. Su relación con el mundo artístico local, y, sobre todo, por sus paisajes, la crítica la incluyó entre los cultivadores de ese género, muy desarrollado en Cataluña desde su despegue a comienzos del siglo bajo la influencia de la pintura francesa. 




Paisaje idíico, pintura sin fecha, pero posiblemente de comienzos de los años cincuenta no se corresponde con la realidad mostrada , ya que el punto de vista es excesivamente alto , las sombras no siguen la misma dirección y los tamaños de las figuras y animales y de parte de los árboles y plantas no son proporcionales . Se trata de una representación de un jardín " salvaje " de un parque zoológico , en el que no faltan animales exóticos dentro de una cerca , un quiosco y paseantes. Un tema que se podría haber inspirado en el Zoo de Barcelona y en el jardín que la artista y su esposo poseían . Es un motivo que Olga Sacharoff había abordado en algunas ocasiones anteriores como Parque zoológico de 1948, si bien en este cuadro la vegetación y el río artificial son los protagonistas , en vez de las personas y animales como en pinturas anteriores en las que el punto de vista adoptado por el artista solía ser frontal, al contrario del muy elevado de este cuadro .






El tratamiento de la vegetación ( los chopos, el sauce joven del primer `plano en el islote, los juncos y las plantas ornamentales próximas al embarcadero y las restantes plantas de la ribera ) es muy similar al de otras pinturas coetáneas El baño de 1953 y otras posteriores Caballos en un lago 1958, y recuerda al de cuadros del Midi francés , que el artista pintó en los años treinta . Las pinceladas largas y muy diluidas predominan en los dos triángulos laterales de las zonas verdes , mientras que en el tercer triángulo de la composición del río , prevalecen los toques curvos y en dientes de sierra , para simular el movimiento del agua sobre la superficie azul.




Posiblemente Olga Sacharoff pintó el cuadro en su estudio y en pocas sesiones, lo que deducimos que la rapidez de ejecución, apreciable en las grandes manchas de color que cubren la imprimación clara , que se vislumbra sobre todo los chopos del fondo y de las figuras apenas esbozadas - así como de la fluidez y los matices del colorido -resultado este último de aplicar el óleo sobre capas todavía húmedas - que le dan un aspecto de pastel acabado que ya destacó la crítica como uno de los valores del estilo de esta pintura.




La placidez del tema de este cuadro junto al cuidado equilibrio de la distribución del colorido y de las formas transmiten una sensación de sosiego, bienestar y quietud, fines buscados por Olga Sacharoff en su vida y obra



Tamara Tamaral
26-10-2014

Bibliografía ; " Del paisaje naturalista a las Vanguardias "Colección Carmen Thyssen

No hay comentarios:

Publicar un comentario