sábado, 25 de octubre de 2014

ISLA EN ATTERSEE GUSTAV KLIMT

ISLA EN ATTERSEE 1901

Isla en Attersee
óleo sobre lienzo 100 x 100 cm
Colección privada










A finales de 1897 , año de la fundación de la Secesión vienesa , Gustav Klimt decidió pasar las vacaciones con Emilie Flöge y su familia en Salkammergut, una bella región montañosa conocida por sus lagos, el Attersee y el Wolfgangee. La experiencia, a  partir de entonces adoptada como costumbre cada verano , llevó a Klimt de forma definitiva a una pintura de paisaje que hasta entonces sólo había sido levemente  representada en su producción.




Fue en 1898 , cuando el artista tenía 36 años , cuando pintó sus dos primeros paisajes  (Frutal y casa colonial con sarmiento de rosas ) en los cuales ya se advertían dos de las características comunes a las realizaciones posteriores: el formato cuadrado y la importancia de un primer plano subrayado por una elevada linea del horizonte. A partir de entonces, la naturaleza pasa a ser un tema cultivado con cierta frecuencia,constituyendo la cuarta parte de una producción artística que alcanzaría las 250 obras.




Isla en el Attersee inaguró la serie de paisajes intimistas comenzados el verano de 1901 que posteriormente daría lugar a versiones diversas sobre el mismo tema (Castillo Kammer de Attersee, Vista del Attersee, Cuesta montañosa en Uterach junto al Attersee ) . Al ser uno de los primeros ejemplos de este género , la obra  muestra una pincelada suelta y una sutileza cromática que le acercan más al  lenguaje formal de Claude Monet que al estilo decorativo de su producción posterior. No olvidemos que el Impresionismo había sido considerado como la tendencia  artística por excelencia del S-XIX en el ensayo que Wickhoff publicó ese mismo  año de 1901 .




No obstante , los deseos de Klimt distan mucho del deseo de representación física que caracterizó al movimiento francés ; la elección del agua como motivo casi  exclusivo de una composición en la que la isla es relegada a un mínimo espacio en la parte superior derecha del lienzo responde a la intención del desvelamiento de todo lo oculto que subraya bajo el mundo material de las apariencias . Los paisajes de Klimt son naturalezas del sentimiento interior hecho pintura.






 Tamara Tamaral
25-10-2014


Bibliografía .Gustav Klimt, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario