domingo, 26 de octubre de 2014

MUERTE Y VIDA GUSTAV KLIMT


MUERTE Y VIDA 1911
Muerte y vida
óleo sobre lienzo 178 x 198 cm
Colección Privada , Viena



Nos encontramos con una obra que es el resultado de un largo proceso de creación. La fecha de su comienzo se ha establecido entre 1908 y 1911, años clave en la vida artístico-cultural vienesa en los que tuvieron lugar acontecimientos como la celebración de las dos exposiciones de la Kunstchau de Viena ( 1908 y 1909 ) en las que participaron tanto artistas de movimientos ya consolidados ( Van Gogh, Eduard Munch, Paul Gauguin, Jan Toorop...) como figuras de las  nuevas generaciones que auguraban la ruptura inminente de los años venideros ( Oskar Kokoscha ) . En torno a estos años, la vida creativa de Gustav Klimt se  hallaba en su máxima actividad: además de presentar definitivamente obras  anteriores como La Juridisprudencia  (1897-1898 ) y exponer cuadros como  Judith II ( 1909 ), el pintor participó en diversos eventos de gran importancia.

Si en la IX Bienal de Venecia ( 1910 ) su producción estuvo representada con  la obra Madre con hijos (1909-1910 ), en la Exposición Internacional de Arte  de Roma del año siguiente Gustav Klimt obtendría el primer premio junto a Zuloaga y Szinyei Merse, por Muerte y vida permaneció en el estudio del artista  al no obtener comprador alguno; esto fue lo que llevó a Klimt a retocarla en 1915 de acuerdo al lenguaje artístico que por aquellos años estaba cultivandoen sus obras. El lienzo quedó configurado de forma definitiva para su presentación en la muestra que la Secesión de Berlín celebró en enero de 1916.

Muerte y vida se inscribe en la serie de obras que Gustav Klimt dedicó a lo largo de su producción artística al carácter efímero indisociable de la existencia. Su precedente más claro se encuentra en Las tres edades de la mujer ,que aunque realizado en 1905, permite apreciar bajo una belleza formal menos agresivas las mismas pretensiones alegóricas.

La iconografía de Muerte y vida bebe directamente de la tradicional danza de los muertos tan representada en el arte nórdico , aunque se reinterpreta bajo la mirada personal de Gustav Klimt. En la parte derecha de la composición se sitúa un grupode personas arremolinadas entre sí ; como miembro de esta aglomeración humana que se despliega verticalmente en el espacio podemos ver una pareja abrazada  ( motivo recurrente en la producción del pintor ) : El anhelo de de felicidad se asocía en la poesía del Friso de Beethoven o en el posterior El beso , por ejemplo ) y cuatro mujeres que, de nuevo, representan las distintas edades de la vida.

Todas las figuras que conforman este grupo muestran una actitud silenciosa cercana a los estados oníricos que contrastan con la tensión y violencia encarnadas en la cruda amenaza que representa la efigie de la muerte. De este modo , se contraponen dos realidades, los dos sentidos de la existencia , Eros y Tanatos: un tema habitual en la producción de Klimt , que asimismo, recurre a los medios de expresión formal habituales en sus obras. El sentido decorativo llevado a las superficies en pos de su concepción plana se materializa en las telas que envuelventanto al grupo que encarna la vida ( Eros ) , como a la túnica de la muerte ( Tanatos ) Solamente el fondo de color azul verdoso, el principal objeto de los cambios a los que la obra se vio sometida en 1915, se distancia de las tonalidades doradas  características de las creaciones alegóricas del pintor .

Tamara Tamaral
25-10-2014


Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario