viernes, 24 de octubre de 2014

VENECIA MARTÍN RICO

VENECIA 1873-1874
Venecia
óleo sobre lienzo 57,2 x 102, 2
Filadelfia, Dresel University







Esta vista panorámica, la más amplia de cuantas Rico pintó en Venecia , corresponde al primer período del artista en la ciudad en 1873 o 1874 . El primero de estos años William H Steward le encargó unos cuadros de tema veneciano . Rico llegó a la ciudad hacía el 5 de mayo de 1873 y a los 8 días escribió a su mecenas  " lo encuentro magnífico " , se encuentran motivos a cada paso de todo lo que he visto en Italia esto es lo  que más me gusta . El 3 de septiembre continuaba en Venecia y, muy concentrado en su tarea , había adelantado en la ejecución de varios cuadros 

Aunque en su primera época en Venecia realizó algunas vistas amplias que incluyen, en la tradición vedutista  de la ciudad de Riva degli Schiavoni . Rico también pintó desde el principio composiciones limitadas a edificios , puentes y canales. Por otra parte, resulta singular la presencia de grandes barcos veleros atracados en el muelle , que muy raramente aparecen en sus obras venecianas. El tamaño de sus cascos, en especial el del situado a la derecha , oculta parte de la hliera de los edificios , pero enmarca con rotundidad la composición por ese lado.La estrechez de la franja de arquitecturas y la elección de un horizonte muy bajo supusieron para el artista la ocasión de profundizar en los fenómenos atmosféricos, en una orientación que ya había iniciado con la Desembocadura del Bidasoa. En su desempeño se advierte el conocimiento gracias a sus visitas a los museos de Londres y Paris, de la tradición pictórica holandesa , visible también en alguna otra obra pintada en los comienzos de su estancia en la ciudad. La composición muestra un orden riguroso en el equilibrio entre las lineas horizontales y las verticales de los mástiles y del Campanile y las cúpulas de San Marcos en segundo término.


Las distintas embarcaciones diseminadas en la Laguna dan una cierta sensación de movimiento a las aguas en calma . La entonación del colorido está estudiada con cuidado en sus matices. Al colocar en primer término las barcas a remo y, en el segundo, las de vela, dispuso los mayores contrastes en el primer plano, para los cascos oscuros destacan ante el azul claro del agua , animado por los reflejos pintados en pequeñas pinceladas. Por otra parte, las barcas del primer plano carentes de velas , no estorban la percepción del segundo término ni la del fondo. El pintor cuidó de resaltar los tonos rojos, amarillos y blancos de las cúpulas. Sobre los edificios un tono ligeramente rosado va introduciendo progresivamente algunas áreas de azules, pero dominan las nubes del cielo en el agua la da su tonalidad azul clara , menos brillante que en otros cuadros venecianos y más atenta a la variación atmosférica propia del día nublado

 Tamara Tamaral
24-10-2014


Bibliografía ; El paisajista Martín Rico Edit Javier Barón, Museo Nacional del Prado                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario