sábado, 25 de octubre de 2014

EL FOTÓGRAFO CHRISTIAN FRAZEN JOAQUÍN SOROLLA I BASTIDA

EL FOTÓGRAFO CHRISTIAN FRAZEN 1905 
El fotógrafo Christian Franzen
óleo sobre lienzo 100 x 66 cm
Colección Lorenziana


Este retrato es un interesantísimo juego de miradas, la del pintor Joaquín Sorolla que retrata a su amigo el fotógrafo y diplomático de origen danés Christian Franzen y Nissen ( Fijolite, 1863 y Madrid, 1923 ) y la de éste que se dispone a disparar su cámara para a su vez inmortalizar al artista . Sorolla crea de esta forma una fractura entre el espacio representado y el espacio real, aunque remite directamente al medio fotográfico , tiene su origen en la pintura de Velázquez , que Sorolla admiró y estudió desde sus comienzos como artista .

El fotógrafo Christian Frazen fue, además de un amigo para Sorolla ,un referente visual para su obra , fundamentalmente retratística . Franzen fue un prestigioso fotógrafo con estudio en Madrid , en la calle del Príncipe número 11 . Tuvo entre su clientela  la más importante aristocracia y burguesía española del momento, siendo nombrado el 7 de julio de 1899 fotógrafo de la Real Casa. Este hecho no pasó desapercibido por Sorolla cuando en 1903 el Ministerio de Estado le encarga un retrato de la reina María Cristina y su hijo Alfonso XIII que el pintor utilizara para su obra, apreciando de esta manera la visión artística que su amigo podía obtener con su cámara.

El éxito de Franzen como retratista de las clases más altas se puede equiparar al que Sorolla obtuvo con sus retratos pictóricos y ambos se tuvieron como referentes artísticos . El retrato de Franzen es un sincero homenaje de Sorolla a la labor artística d- su amigo, más que a su capacidad técnica como fotógrafo . El retratado aparece de pie junto a su cámara de gran formato, sobre un trípode . con el objetivo enfrentado , directamente hacía el pintor espectador. De la misma forma se representa al retratado, que, mirando expectante, es captado a punto de apretar el bulbo que activará el obturador de la cámara para tomar la escena que se encuentra frente a él . Sorolla divide la composición en dos espacios , uno el ocupado por la máquina fotográfica y el otro por el fotógrafo , pero este último se encuentra en un plano más cercano al espectador, incidiendo así Sorolla en la importancia de la mirada del fotógrafo a la hora de captar la realidad artísticamente frente a la técnica que finalmente será utilizada para plasmar la imagen .
Unos años más tarde será el propio Franzen quien retrate a Sorolla en una pose muy semejante. El fotógrafo retrata a Sorolla con la paleta y pinceles en las manos , pero no en el acto de pintar , sino en el de mirar fijamente la escena que va a plasmar en el lienzo . Se establece así un paralelismo entre la forma de crear de ambos, donde los medios técnicos de representación pasan a un segundo lugar respecto a la mirada del artista , que decide el momento y el espacio que va a captar de la realidad independientemente de la forma en que se traduzca , ya sea el lienzo o la placa fotográfica .

Un elemento esencial del retrato de Sorolla a Franzen es el tratamiento de la luz y cómo afecta a la escena físicamente y no ideal o simbólicamente. Viene expresado por el gesto del retratado , que con su mano izquierda se protege de una intensa luz que incide directamente sobre él , deslumbrándole. En primer lugar, Sorolla está mostrando que Franzen al captar la escena que está frente a él, está tomando su imagen a contraluz . Este paralelismo entre la forma de captar la realidad de la fotografía y el proceso creativo de Sorolla fue reflejado numerosas veces por la crítica y la historiografía artística -no siempre de forma positiva- insistiendo en la mirada fotográfica   " el ojo fotográfico " que Sorolla poseía


 Tamara Tamaral
25-10-2014

Bibliografía Sorolla : la Magia de la luz Begoña Torres Edic Libsa
                               Roberto Diaz ( autor )

1 comentario:

  1. Estimada Tamara,
    Soy Roberto Díaz. He leído el texto que has colgado en esta entrada sobre el retrato de Franzen y está prácticamente tomado de mi comentario sobre la obra publicado en el catálogo del Museo del Prado de la exposición de Sorolla y de mi tesis doctoral. Veo que no me citas y te rogaría que lo hagas adecuadamente. Saludos

    ResponderEliminar