martes, 28 de octubre de 2014

LE PONT NEUF PIERRE AUGUSTE RENOIR

LE PONT NEUF 1872
Le Pont Neuf 1872
óleo sobre lienzo 75 x 94 cm
National Gallery of Art of Washington





Aunque a Renoir se le conocía más por sus retratos ,desnudos y escenas de la vida parisiense , con este cuadro pintó una de las vistas urbanas a contraluz más bellas de todos los tiempos . El 24 de marzo de 1875 salió a la venta durante la subasta de los impresionistas en el Hôtel Drouot de París y lo compró Duran- Ruel por solo  trescientos francos en representación del coleccionista Nicolas Auguste Hazard.


El 1 de diciembre de 1919 Hazard se lo revendió al galerista Georges Berheim porla suma considerable para la época de cien mil francos . Después de viajar a Estados Unidos y de pasar por varias ciudades particulares de prestigio ( Ralp M 
Coe, Robert Boggs, Peter Bezinger , en 1966 ingresó en la Alsa Melow Bruce ( 1901-1969 ) y en 1970 lo compró el museo de Washington.


El Pont Neuf es el más antiguo de París. Lo empezó Enrique III en 1578 y fue Enrique  IV quien terminó en 1607. Tiene doce arcos, mide 275 metros y une la Ile de la Cité con ambas orillas del Sena. Se trata de uno de los lugares más típicos de París, representado en obras de Turner, Jongking y Monet ( por ejemplo en el Quoi du Louvre, 1866-1867. También hay representaciones de Utrillo, Signac y Pissarro, que en 1962 le dedicó una hermosa vista nevada.


Según un testimonio transmitido por John Rewald, Renoir pintó la escena desde la ventana de un segundo piso de un café, donde podía trabajar sin gastar más de céntimos, el precio de dos cafés .Mientras tanto , su hermano Edmond detenía a los transeúntes con cualquier excusa para que el artista pudiera esbozar rápidamente sus figuras, cosa que hacía con pocas pinceladas y toques velocesde color. Renoir se limita a insinuar los detalles de la ropa y las facciones de las caras sin definirlas, para dar una impresión de movimiento y acercarse al efecto que podría tener una instantánea fotográfica.


Le Pont Neuf Renoir ha elegido un día despejado con el cielo de un azul intenso por el que se pasean nubes blancas cómo copos de algodón, que aún da más  brillo a la escena. Obsérvese los edificios construidos tras las intervenciones urbanísticas de Hausmann que borran por completo la identidad medieval del cuadro. Entre los abundantes personajes que dan vida al cuadro vemos uno que se repite abajo, en el centro y en la esquina inferior izquierda. Lleva un sombrero claro de paja y un bastón. Se trata de Edmond hermano ( y en este caso  ayudante del pintor ) . Al fondo a la derecha se entrevé la estatua ecuestre de  Enrique IV sobre un macizo pedestal. Abajo, a la derecha, vemos uno de los  muchos establecimientos que bordean el curso del Sena.


Las sombras no están delineadas con negro y gris, tal cómo establecían las reglas académicas, en éste caso utilizó tonos cálidos de azul, que sugieren la impresión de la luz intensa de principios de la tarde,


Tamara Tamaral
28-10-2014

Bibliografía : El Impresionismo , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario