domingo, 26 de octubre de 2014

MOLINO DE AGUA EN GENNEP VICENT VAN GOGH

MOLINO DE AGUA EN GENNEP  1884
Molino de agua en Gennep
óleo sobre lienzo 85 x 151 cm
Colección Thyssen Bornemizsa









Con su generosa forma apaisada de metro y medio de ancho, este cuadro es, con diferencia, el más grande de una serie de obras sobre el tema de los molinos de agua que Van Gogh ejecutó en 1884. Su original forma tal vez le viniera sugerida al pintor por una serie decorativa sobre el tema de las " cuatro estaciones " destinada a la nueva residencia de Antoon Hermmans en Eidhvoven. Todos los molinos estaban muy cercanos a la casa de sus padres en Neunen, cerca de Eidhvoven. El de este cuadro, con sus dos ruedas, puede identificarse con el que se halla en Gennep, en el Dommel. Las estructuras de madera constituyen el molino  propiamente dicho, por detrás se ve una alqueria que era al mismo tiempo la vivienda del molinero. Marc Edo Traibaut identificó el molino y reprodujo varias fotografías realizada in situ.




La autoria de Van Gogh se confirma a partir de varias fuentes primarias y secundarias. En una carta que puede fecharse en la tercera semana de noviembre, el pintor escribió : " Estos días sigo trabajando al aire libre, aunque aquí hace mucho frío. Estoy atareado con un cuadro bastante grande ( de más de dos metros ) de un viejo molino de agua en Gennep ( escribe a su hermano Theo en noviembre de 1884 ), en la orilla opuesta a Eidhvoven. Quiero rematar la obra al aire libre, aunque seguramente será el último cuadro que pueda pintar en el exterior este año". Al igual que la carta, el cuadro puede fecharse en la tercera semana de noviembre, pues aquella semana las temperaturas empezaron a descender bajo cero. Cuando Van Gogh llevó el cuadro preparatorio a casa le llamó la atención a una persona: " Ayer traje a casa el boceto del molino de agua de Gennep, que disfruté pintando.




Kerssemakers comentó que Van Gogh utilzaba bálsamo de copaiva, sustancia empleada en la pintura al óleo para retrasarel proceso de secado, lo que permitía  prolongar el tiempo de trabajo. Según Kessemakers, el maestro ponía demasiada cantidad : " El cielo del cuadro se derretía , por lo que tuvo que rascar la pintura con una espátula y volverlo a pintar " . Analizando la superficie con atención todavía se advierte este repinte. De hecho, si se observa el agua de la derecha, se ve un reflejo azulado del cielo y junto a la rueda queda una manchita azul. Es probable que decidiera pintar las nubes más tarde. Las observaciones de Kerssemakers llaman particularmente la atención porque lo que Van Gogh explotó con gran acierto estético fue precisamente la relación entre el cielo luminoso aunque nublado y la masa oscura del río y de las casas.




Su hermano Theo le había reprochado que su pintura era demasiado oscura, Vicent consideró que en este óleo del molino de Gennep había " progresado tanto en la técnica pictórica como en el color ". Las oscuras masas de agua y las casas están tratadas con distintos colores, los toques de rojo y azul crean un vívida sensación de espacio y de luz . Un fila de pálidas nubes teñidas por la luz del ocaso refuerza el marcado acento horizontal de la composición. Ligeramente a la derecha y por encima del molino, los rayos del sol atraviesan las nubes y la luz cae sobre el agua por detrás de la rueda. Estas manchas claras en el lienzo producen destacados efectos verticales en el primer término de la superficie del río, que contrarrestan claramente la composición horizontal. A la izquierda, el pintor anima el oscuro y delimitado espacio mediante contrastes de color, a la derecha colma la profundidad del espacio mediante una luz cenital. Van Gogh dominaba este tipo de efectos, para los que se inspiraba en la obra del paisajista francés Jules Dupré, al que admiraba.Al parecer Van Gogh sólo consiguió este magnífico efecto de contraluz al verse obligado a repintar la obra. Estaba tan satisfecho con el resultado que ejecutó una copia a la acuarela del cuadro


Tamara Tamaral
25-10-2014


Bibliografía : Colección Carmen Thyssen Bornemizsa
                      Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario