LAS AMIGAS 1916
LAS AMIGAS
óleo sobre lienzo
99x 99 cm
( Quemado en un incendio )
Las amigas pertenece a la serie de obras que Gustav Klimt logró concluir poco antes de realizar el que sería el último viaje de su vida , una visita por Moravia, el Tirol y Rumania entre el verano y la Navidad de 1917. La influencia estética que el pintor asimilaría de este viaje se traduce en una producción como un colorido vivaz y un trazo vigoroso procedente de la cultura popular eslava. En esta línea se encuentras piezas como Bebé ( 1917-1918 ) o las inacabadas La novia / Cortejo nupcial ( 1917-1918 ) y Adán y Eva ( 1917-1918 ) donde el lenguaje pictórico despierta a la más absoluta sensualida ya sea a través del
naturalismo patente en la concepción formal de las mismas o a través de la fuerte abstracción ornamental que, asimismo, domina en ellas.
Las amigas , obra destruida en el incendio del Palacio Inmendorf en 1945, al igual que otras creaciones de la época como Huerto con gallos ( 1917 ), se inscribe en la temática predominante en las representaciones dedicadas a la mujer dentro de la producción estética de Gustav Klimt : el amor entre mujeres.
Obras anteriores como las dos versiones de Serpientes de agua ( 1904. 1907 ). subtituladas asimismo Amigas , o la ingente cantidad de dibujos que nos ha legado la inspiración del artista, muestran, aunque a distintos niveles de especificidad , el interés del pintor por la sensualidad y erotismo intrínseco a las relaciones entre mujeres. Las amigas constituye la culminación de este tema habitual en la obra de Gustav Klimt. Los personajes femeninos están dispuestos, en base a su completa proximidad física , es un movimiento ondulado que sugiere la sensualidad de la escena representada en cuestión. La gama cromática , basada en las tonalidades rojas que inundan tanto el fondo decorativo del cuadro como la tela que envuelve el cuerpo de la mujer dispuesta en el lateral derecho de la composición , refuerzan con su calidez la sensación de erotismo e intimidad insinuada por la actitud de las retratadas.
Es interesante señalar que, en esta obra, la característica tendencia a la ornamentación presente en todas las creaciones de Gustav Klimt alcanza su máxima abstracción : los motivos decorativos animales, de clara procedencia oriental, que se despliegan a la izquierda de la composición a modo de tapiz de fondo no son sino parte del vestido del que acaba de despojarse la mujer desnuda . De este modo, se funden la ornamentación textil con la superficie plana que constituiría la estancia donde se encuentran las mujeres retratadas en una misma mirada, al vestirse con el desvestirse en un mismo acto estético. Este cuadro destila erotismo y exotismo a partes iguales.
Tamara tamaral |
23.10-2014
Bibliografia : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario