viernes, 24 de octubre de 2014

AUTORRETRATO REMBRANDT

AUTORRETRATO 1665
Autorretrato
óleo sobre lienzo 114 x 94 cm
Kenwood House, Londres





Rembrandt Harmenszoon van Rijn ( 1606 -1699 ) El más grande de todos los artistas holandeses , es famoso por su versatilidad y su maestría técnica , pero , sobre todo, por sus profundidad emocional y la sutileza de su obra. Hijo de unmolinero adinerado, Rembrandth nació en Leiden, por entonces la segunda ciudad  más grande de los Países Bajos. Tras establecerse en la capital , Ámsterdam en 1631 o 1632 se convirtió rápidamente en el retratista más importante de la ciudad.

Pero su éxito duró una década , porque en la de 1640 su fortuna fue declinando  a medida que atendía más a su propio gusto que al de sus ricos clientes. En esta época sufrió también por motivos personales, sobre todo , por la muerte de su amada esposa Saskia en 1642. En la década de 1650 aumentaron sus problemas  económicos en parte por su derroche y estuvo al borde de la bancarrota, pero se recuperó con la ayuda de su amante Hendrickje y su hijo Titus. La muerte prematura de estos amargó sus años finales , pero la calidad de su trabajo no perdió brillantez . Además de sus retratos, capítulo principal de su trabajo , pintó notables obras religiosas e hizo aportaciones ocasionales pero memorables en otros géneros, como el paisaje y el bodegón . Rembrandt fue también un dibujante  excelente y prolífico y es opinión común que fue el mejor grabador al aguafuerte.





En este Autorretrato Rembrandt había sido golpeado duramente por la vida , pero, aún asi, su mirada es orgullosa , desafiante y nos mira con nobleza y autoridad . Se pintó a si mismo en muchas ocasiones, pero este es quizá el más imponente de sus autorretratos . Anteriormente se había retratado de forma casi siempre extravagante, disfrazado e interpretando un papel o presumiendo de su éxito vestido con ropas caras. En este cuadro, sin embargo, próximo a los 60,se conforma con manifestar la dignidad de su oficio. La fuerza monumental radica en parte en la simplicidad casi geométrica de la postura frontal, y asimismo en la amplitud de la pincelada . De hecho, salvo la cabeza está todo tan desdibujado que muchos expertos lo consideran una obra inacabada.





SERIE DE AUTORRETRATOS .- No existen indicios de la época que expliquen por qué Rembrandt se retrató en tantas ocasiones , pero los autores posteriores han ofrecido teorías que van desde lo mundano a lo metafísico. Se ha propuesto , por ejemplo, que empleaba los autorretratos para mostrar a sus clientes potenciales su habilidad para realizar retratos fieles ; los clientes podían comparar al Rembrandt en persona con la imagen pintada .Los autorretratos también se han interpretado como una especie de autobiografía pintada en la que Rembrandt iba registrando no solo los cambios en su aspecto, sino también su periplo espiritual por la vida . Esta tesis, ante en boga, suele rechazarse actualmente , entre otros  motivos porque supone forzar la interpretación de las obras partiendo de lo que  sabemos de los triunfos y tragedias de la carrera de Rembrandt.





Rembrandt fue un artista muy plural , así que es posible que no tuviera una, sino varias razones para retratarse. En su juventud, resultaba un modelo disponible y gratuito para ensayar expresiones faciales; y más adelante, no sería de extrañar que pretendiera celebrar su éxito y su categoría social . Además, puede que sus autorretratos fueran objetos de fácil venta , ya que incluso en sus años económicamente difíciles siguió siendo una figura admirada 





DETALLES



OJOS.- Los ojos suelen considerarse la parte más reveladora del rostro, como las " ventanas del alma " Rembrandt los muestra ensombrecidos sin brillo en las pupilas, dando así un tono sombrío al retrato . Su mirada estoica e impasible , tal vez reflejó los reverses que había sufrido y contrasta con la exuberancia característica de muchos de los autorretratos que pintó anteriormente.





BATA DE PIEL.- Rembrandt lleva una bata con forro de piel sobre un blusón rojo y una prenda interior blanca . En su juventud y en pleno éxito coleccionaba ropa, arte y curiosidades de todo tipo y , aunque en la década de 1650 tuvo que vender la  colección para pagar a sus acreedores, conservó el gusto de retratarse con prendas de piel. La pincelada es tan vaga aquí que cuesta distinguir si la ropa es  contemporánea o antigua.



UTENSILIOS DEL OFICIO.- En la mano izquierda sostiene una paleta, unos pinceles y un tiento de pintor ( una vara con un extremo acolchado en la que el pintor puede apoyar la mano . Las radiografías de la pintura revelan que estos útiles estaban originalmente en la otra mano, reflejando lo que veía el artista en el espejo. Cuando los pintores incluyen tales utensilios en su autorretrato suelen corregir la imagen del espejo y ponen la paleta de la mano izquierda , pero algunos no les molesta.Rembrandt debió de dudar al respecto . La parte inferior del cuadro está pintada muy a grandes rasgos ( casi no hay rastro de l a mano ) con poca profundidad de manera que la atención se centra en la magnífica cabeza.





CIRCULOS EN LA PARED.- Se ha especulado mucho sobre los dos enigmáticos círculos que se ven en la pared detrás de Rembrandt. Se ha propuesto que son una serie de esbozos de los hemisferios gemelos que aparecían en los mapas del mundo de la época . Otros lo consideran formas puramente abstractas, incluidas por el autor por una mera cuestión de diseño





GORRO BLANCO.- Rembrandt aparece con tocados o de fantasía en varios de sus  autorretratos anteriores. Aquí , no obstante lleva la clase de gorro blanco que  utilizaban habitualmente dentro de casa los hombres de la época



CABELLO.- Sobre los hombros de Rembrandt cae su cabello cano , representado  con vigorosos toques y remolinos de pintura que muestran su dominio de la pincelada enérgica . Rembrandt aparece despeinado en muchos autorretratos, pero en los más formales se presenta meticulosamente arreglado.



NARIZ.- La nariz de Rembrandt es uno de los rasgos más característicos . En  muchos autorretratos anteriores , más que tratar de disimularla parece regodearse en su forma bulbosa. Aquí recibe el brillo más destacado , conseguido a base de toques de blanco y rojo.




TÉCNICA.- Rembrandt fue uno de los grandes maestros del óleo y exploró todo el potencial expresivo de esta técnica . Su técnica es muy pulida en sus cuadros tempranos , sobre todo en los retratos de encargo, cuyos clientes exigían una gran precisión para los detalles de su cara, vestimenta. Desde la década de 1640 en adelante, sin embargo, la pincelada de Rembrandt se vuelve más amplia , libre y  espontánea, hasta llegar a la magnífica amplitud y riqueza de sus últimas obras
 
Tamara Tamaral
24-10-2014

 
Bibliografía : " Obras maestras de arte" Hossack Janes, Karen , Edit : Blume
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario