domingo, 26 de octubre de 2014

MUJER CON SOMBRERO Y BOA GUSTAV KLIMT

MUJER CON SOMBRERO Y BOA 1909
Mujer con sombrero y boa
óleo sobre lienzo 69 x 55 cm
Osterreichische Galerie, Viena



Gustav Klimt viajó en 1909 a París , donde conoció en profundidad la pintura de  Toulousse Lautrec . También admiró a Bonnard y Matisse y Munch en la Exposición de Arte de 1909. Su estilo sufrió un cambio muy evidente : abandonó los dorados  que le habían hecho famoso y recurrió a una ornamentación bastante más sobria  ( aunque volvería a usar intensamente los colores unos años después ) . Las mujeres de estos dos cuadros recuerdan a las de Toulousse -Lautrec .



En Mujer con sombrero y boa y Mujer con sombrero de plumas , Klimt se decantó  por la decoración sobria . En los dos cuadros las mujeres pelirrojas no miran directamente al espectador ( ni al pintor ) parecen instantáneas.



Mujer con sombrero ( detalle ) 





De una de ellas sólo vemos una parte del rostro . En cambio la otra mujer tiene la cara apoyada en la mano en un evidente gesto de ensimismamiento. Algunos críticos han afirmado que estas dos mujeres parecen más reales que las protagonistas de otros cuadros, debido sobre todo a que no mantienen una postura estática como sucede  en muchas de las otras retratadas . Son mujeres anónimas , no son las grandes damas de los anteriores retratos , cuyos maridos pagaban al pintor ; por eso la decoración es menos rica.


Mujer con sombrero de plumas  1910
óleo sobre lienzo 79 x 63 cm
Colección particular


Para otros críticos se trata de las femmes fatales, como Salomé o Judith, que había reproducido pero en este caso vestidas muy elegantes. Es evidente que la inspiración  para dibujar estas lujosas ropas las tomó el pintor del salón de moda de las hermanas Flöge y de las intensas calles de París. En un artículo publicado en el Illustriertes  Wiener Extrablatt en 1990 se puede leer : " La nueva mujer vienesa , cuyas abuelas son Judiht y Salomé , han sido descubiertas o inventadas por Klimt. Ella es deliciosamente viciosa, encantadoramente pecadora , fascinantemente perversa ".

Tamara Tamaral
25-10-2014


Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario