jueves, 23 de octubre de 2014

RETRATO DE HERMINE GALLIA GUSTAV KLIMT

RETRATO DE HERMINE GALLIA 1903 -1904
Retrato de Hermine Gallia
óleo sobre lienzo 170,5 x 96,5 cm
, National Gallery, Londes




Esta obra , iniciada en 1905 y expuesta inconclusa en la muestra que al año siguiente la Secesión dedicada a Gustav Klimt , es uno de los primeros retratos por encargo dentro de la producción del pintor en el que aparecen los elementos decorativos de tipo geométrico tan característico de sus producciones posteriores , aunque en este  caso intervengan de una forma casi imperceptible en la parte inferior del vestido y  en la alfombra sobre la que se sitúa la mujer.




Pero a pesar de la presencia ornamental, lejos queda el Retrato de Emile Flöge realizado en 1902; la presenta obra se concibe en un estilo altamente naturalista y con una distribución compositiva que nos aproxima más al Retrato de Serena  Lederer      (1899 ) , cuadro realizado por encargo de personalidades fuertemente vinculadas al mundo cultural y artístico de la Viena finisecular , y en concreto al círculo de la Secesión.




Del mismo modo, la mujer inmortalizada en la pieza que nos ocupa, Hermine Gallia ( 1870-1956 ) fue miembro de una de las familias más importantes en la Viena de  comienzos de siglo en lo que a economía y protección de las artes se refiere. El interés de Hermine Gallia por la música y el hecho de que el padrino de ésta fuera uno de los fundadores de la Secesión vienesa, Karl Moll, fueron los desencadenantes de la aproximación de la retratada y su marido - su tío Moriz Gallia (1858-1918 )- al círculo de Klimt y de la posterior adquisición de una buena colección de piezas  procedentes de la Wiener Werkatätte, , formada principalmente por cerámica y joyas

Retrato de Serena Lederer 1899
óleo sobre lienzo 188 x 83 cm
Osrrreichische Galerie , Viena








Hermine Gallia aparece elegantemente vestida en un traje de gasas, encajes y bordados representados en todo su esplendor volumétrico y lumínico gracias a su postura , intermedia entre el retrato de perfil y el retrato frontal , que facilita  el gris de la cola sobre la alfombra.




Tras realizar alrededor de 40 bocetos, semejante recurso fue el que permitió al  pintor concentrar la atención en la gran masa de telas bajo la cual se disuelve el cuerpo de la retratada. Pese a las analogías ya señaladas con el anterior Retrato de Serena Lederer , el Retrato de Heminie Gallia responde al gusto típicamente modernista en los contornos de la retratada, deudores tanto del ritmo sinuoso de  las geishas de las estampas japonesas que se manejaban en la época, y en la atmósfera armoniosa del conjunto tan cercana a los retratos de sociedad realizados  por James Meneill Whisler, La obra, originariamente en la colección de la familia  Gallia, perteneció al profesor Hans Jahre de Viena hasta que en 1976 pasó a formar  parte de la National Gallery de Londres 

 Tamara Tamaral
22- 10-2014


Bibliografía . Gustav Klimt , Edic Taschen


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