LA GRENOULLIÉRE
La Grenoulliére ( literalmente " estanque de ranas " ) es un restaurante tranquilo con playa y sala de baile, situado en la isla de Croissy, en medio del Sena, entre Chatou y Bougival. Por aquellos años se puso muy de moda entre los parisinos, que podían llegar en poco tiempo y a un precio razonable gracias a la linea ferroviaría de París a Saint-Germain, la primera construida en Francia ( con estación en Chatou ).
LLegó a la cima de su popularidad tras la visita del emperador Napoleón III con su esposa Eugenia. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta se convirtió en un verdadero status symbol, y muchos pintores, y muchos pintores académicos de éxito se construyeron casas en los alrededores para pasar los fines de semana y las vacaciones de verano. Tampoco faltaron escritores que ambientasen sus relatos o novelas en el establecimiento, como Maupassant.
Entre 1868 y 1870 Renoir y Monet hicieron muchas excursiones por el Sena, parándose en los puntos más pintorescos para pintar juntos al aire libre. La importancia de esta colaboración reside en que les ayudó a definir su propio estilo y ser más conscientes de sus capacidades expresivas. Lo que les empujaba hacía la orilla del río era la necesidad de estudiar los efectos del parpadeo de la luz solar en el agua en movimiento. Para reproducirlos aplicaban los colores de la tela mediante pinceladas sueltas, de intensos contrastes cromáticos, que recogían a la perfección el paso regular de la corriente.
En los cuadros sobre los baños de la Grenoulliére, por ejemplo, pintaron paisajes desde el mismo punto de vista , comparando sus obras y dándose consejos. Su objetivo también era construir el espacio sin usar los métodos tradicionales de la perspectiva, que habían aprendido en la Academia, sino a través de la superposición de planos y de la yuxtaposición de colores iluminados de distinto modo, siguiendo las indicaciones contenidas en los manuales de óptica de Chevreul.
La Grenouillére ,1869 Claude Monet
óleo sobre tela 74,6 x 99,7 cm
Metropolitam Museum of New York
La composición entre este cuadro y el que pintó Renoir sobre el mismo tema permite constar a simple vista los aspectos comunes y las diferencias estilísticas entre los dos pintores. La presencia de un número inferior de personas en el islote del centro y la vegetación menos tupida, permitieron a Monet ensanchar el campo visual de la composición.
|
La Grenoulliére ,1869, Pierre Auguste Renoir
óleo sobre tela 66,6 x 81 cm National Museum, Estocolmo |
A diferencia del cuadro que se conserva en el Museo Puskhin de Moscú, donde Renoir prefiere un encuadre más próximo, en esta obra eligió un punto de vista diferente que le permitió dar más espacio al agua del Sena y a las barcas. En ambas obras, sin embargo, el pintor realiza las faldas anchas de las mujeres, convertidas en manchas de color que infunden vida y movimiento a toda la composición.
Bañistas en el Sena ( La Grenoulliére ) 1869, Pierre Auguste Renoiróleo sobre tela 59x 80 cm
Museo Puskhin, Moscú |
Este cuadro es uno de los más cercanos al estilo impresionista, por la frescura con que está pintado el río, la habilidad con la que están plasmados los reflejos de la luz en el agua y la espontaneidad en la captación de los gestos de las figuras del primer plano. La obra transmite al espectador la visión del mundo serena y optimista de Renoir, su alegría de vivir y compartir la despreocupación de los personajes representados.
Tamara Tamaral
27-10-2014
Bibliografía : Gran Atlas del Impresionismo, Edic Electa
El Impresionismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario