LA CELESTINA 1906
La Celestina
óleo sobre lienzo
Museo Reina Sofia , Madrid
|
El vasco Ignacio Zuloaga y Zabaleta ( 1870- 1945 ) fue también un pintor de éxito A partir de 1890 permaneció temporadas en París , de forma que se mezclan en él las influencias nacionales españolas con el movimiento impresionista y simbolista de Francia. Allí conoció a Degas, Gauguin y Tolousse Lautrec.
Zuloaga fue toda su vida un ferviente admirador de Velázquez y Goya, pero sobre todo de El Greco . Adquirió y renovó la casa de éste en Toledo , coleccionó sus obras con entusiasmo para legarlas a la posteridad . Zuloaga comenzó su carrera copiando las obras maestras
españolas expuestas en el Prado. Tras el obligatorio paso por Roma se dirigió a París para asociarse al taller de Gervex , amigo de Renoir y Manet . Así pudo contactar directamente con la vanguardia francesa de la época.
Compartió su taller de Monmatre con Gauguin quien le introdujo en las escenas de los simbolistas en torno a Mallarmé . Pese a su admiración por el simbolismo , regresó pronto al estilo más austero de la tradición española que ya había cultivado en sus obras primeras
En esa tradición Zuloaga se mostró sin ambages como un artista español. Obras como La Celestina muestran en el dinámico trazado de sus lineas sus extraordinarias dotes de dibujante , así como cierto influjo de Toulousse Lautrec ( al que Zuloaga admiraba ) en la acentuación de las lineas y superficies , en los fuertes claroscuros y en la composición del motivo.
Las escenificaciones de Zuloaga , con frecuencia de gran formato , no tienen aquel acento jovial que caracteriza a Sorolla . Lo mismo puede decirse de sus motivos tomados de la vida popular española , en los que se muestra vinculado a la tradición nacional de un realismo mágico, pintando personajes marginales , gitanas, mendigos, mutilados o brujas para deformarlas hasta lo grotesco.
Surgieron también retratos de personalidades de la época , músicos, actores, bailarines, pintores y escritores de la " joven España " sin excluir retratos del rey Alfonso XIII y de la alta nobleza. Fueron sus retratos de personalidades mundanas los que hacía 1900 le confirieron el rango de pintor de la sociedad reconocido internacionalmente , lo cual exigía amplías concesiones al gusto del salón.
Tamara Tamaral
27-10-2014
:Bibliografía. El Impresionismo , Edic Taschen
El cuadro está invertido, de derecha a izquierda.
ResponderEliminarPues así es cómo lo pinto y cómo aparece en todas las representacionesa de La Celestina
ResponderEliminar