jueves, 15 de diciembre de 2016

ODALISCA MARIANO FORTUNY

ODALISCA 1861

Odalisca 1861
óleo sobre cartón 56,9 x 81 xm
Museo Nacional de Arte de Cataluña 




La Odalisca figura entre la relación de encargos de pensionado del artista y, sin embargo, fue pintado en Roma Esta obra fue realizada a partir de los apuntes que Fortuny tomó durante su estancia en Marruecos .

Tratar este cuadro como una escena costumbrista es realmente paradójico , ya que debía ser muy difícil entrar en contacto con la intimidad de una mujer marroquí, ya que éstas no dejaban ver sus caras debido a un comportamiento social dictado por imperativos religiosos . Las negras- esclavas o domésticas- y las judías eran las únicas mujeres que los viajeros europeos podían encontrar con la cara descubierta .

La pintura encuentra inspiración en su viaje a Marruecos , pero sobre todo en la síntesis , extraña y creadora de las reminiscencias de la Antigüedad y los grandes desnudos del Renacimiento , unido a una sensualidad romántica y al materialismo de su propia época . Es un homenaje artístico y sensual a un cuerpo femenino que nos muestra la apropiación , por parte del artista, de diferentes géneros de pintura 
 



Sueño de odalisca
óleo sobre tabla 21 x 28 cm 
Colección particular


La odalisca hace realidad la mezcla de dos géneros importantes: uno antiguo y clásico- el desnudo- y el otro romántico y moderno - el orientalismo. Uno de los atractivos principales para el publico burgués del siglo era justamente la mezcla de exotismo y lujuria que ofrecía al observador occidental . Esta descripción de mujeres distantes por sus orígenes culturales y geográficos, además de accesibles por la sensualidad de sus vestimentas y la belleza de sus cuerpos, interesaron a viajeros y contemporáneos del siglo. La renovación del tema en la pintura es, en estos momentos, un elemento determinante que diferencia las diversas escuelas artísticas y un factor de creatividad para románticos y realistas.

Sin embargo, en el caso de Fortuny , esta primera incursión en la temática orientalista sorprende, porque adopta un lenguaje figurativo convencional y estereotipado , visión extremadamente tópica de la cultura oriental , en gran parte deudora de la literatura y cultura occidental, más que los recuerdos visuales del artista .


Elige como heroínas de las pinturas de odaliscas, no a mujeres africanas u orientales , sino a tipos femeninos occidentales. La imagen no tiene solamente un tono romántico o sentimental , no es únicamente una fuente de placeres visuales, es una fuente de sueños para la imaginación . Su largo cuerpo , estable y armonioso para hacer alusión a los deseos más antiguos, pero la tristeza pensativa de su pose y su mirada , aluden a aspiraciones y aptitudes que eran desconocidas en el mundo antiguo. 


Odalisca 1862
óleo sobre lienzo 54 x 62 cm
Colección privada Barcelona


Estas pinturas de Fortuny viven del fuerte contraste entre la blancura del cuerpo desnudo y sensual de la mujer , tumbada sobre un lecho cubierto por una tela ricamente drapeada y la figura oscura del árabe
( fig 1 )  en penumbra que toca un laud largo oriental . La dimensión racial , incluso racista, de la imagen , acentúa la lubricidad latente de la misma : siguiendo la tradición de Otelo y Desdémona, se presenta a la mujer extremadamente blanca , encarnando el ideal de la feminidad dulce y sumisa, mientras el honbre oscuro acentúa claramente la fascinación sexual .

Los modelos iconográficos de Fortuny están inspirados en las obras de Delacroix y en Chausseriau que pintan a sus odaliscas , antes del baño o bien, descansando sobre cojines acompañados de músicos . Pero, sobre todo,  estas obras muestran una deuda con la concepción ingresca del cuerpo femenino y su postura clásica : franca en su desnudez y contenida en una graciosa linea de arabescos 


Federico de Madrazo , futuro suegro de nuestro artista, se convertirá en el pintor español que más fielmente asimiló y aplicó los esquemas de belleza del maestro francés , sobre todo en los retratos femeninos . También llevará a cabo una Odalisca ( 1860 ) única pintura que hizo de este género para la que se inspiró en una litografía de una de las versiones de Ingres. De idéntica pose, pero más pudorosa extiende el paño hasta la cadera , eliminando la belleza sensual curva del muslo de la odalisca original.

También en la obra de Fortuny , la carnalidad sensual está menos subrayada y siempre contenida , aunque consigue una sugestión vagamente exótica, una atmósfera de lánguido abandono 


Tamara Tamaral
15-12-2016

Bibliografia : Fortuny , Museo Nacional de Arte de Cataluña  






No hay comentarios:

Publicar un comentario