CAFÉ DE LAS GOLONDRINAS 1868
|
Café de las golondrinas
Acuarela 494 x 395 cm
The Walkers Art Gallery , Baltimore
Café de las golondrinas es posiblemente una de las imágenes orientalistas más atractivas de la producción de Fortuny. El artista se inspiró en diversos apuntes tomadas durante su estancia en Tánger .
Interesado en recorrer la calles laberínticas de la medina de la ciudad y recoger sus tipos humanos más representativos fue uno de los primeros pintores de su época en describir los lugares más pintorescos de la ciudad que, posteriormente , serán plasmados por otros artistas hasta la saciedad.
La escena transcurre en un patío o galería, definida por una arquitectura muy próxima al estilo nazarí -que utiliza la arquitectura con arcos lobulados de medio punto en cuyos tirantes se ubican las golondrinas que dan título a la composición - decorados con yeserías y amplios zócalos de azulejos multicolores en la pared . En este espacio , en parte superior y en parte al aire libre - se acomodan los clientes del café , sentados cómodamente sobre gruesas alfombras , que parecen dormitar a la espera de que les sirvan las bebidas
Fortuny enfatiza así el lugar , que desde su perspectiva suelen ocupar los hombres en el norte de África : siempre al aire libre , en los espacios públicos. La constatación de la laxitud de la vida oriental es una constante que se da en todos los pintores orientalistas del momento. Los europeos al compararse con los habitantes del norte de África se consideraban en comparación como el parangón de la energía
La paleta de colores que utilizó el artista en la mayoría de sus pinturas .ya sean acuarelas o lienzos- estaba dominada por los cololres cremosos , amarillentos , naranjas y rojos . Fortuny se detiene en la descripción de la blanca pared en el Café de las golondrinas- recortadas por los arcos decorativos con un vigoroso toque que describe la densa decoración , los personajes, las alfombras y la vieja piedra , atendiendo a la yuxtaposición de colores saturados y claros que forman un diseño sobre la superficie de la acuarela
|
|
Fumador de opio
Acuarela 227 x 445 cm
Museo de Poldi Pezzoli, Milána |
Los asuntos cotidianos de la vida marroquí serán los favoritos para Fortuny. Así surgen obras como Corriendo la pólvora, el Camellero o este fumador de opio, sublime acuarela donde observamos las características del arte de Fortuny: exquisito dibujo, atracción hacia la luz norteafricana, pincelada rápida y minuciosidad al mismo tiempo, en un alarde técnico de gran maestría.
La acuarela fue realizada en Tánger, ciudad por la que el pintor sentía una atracción especial, conviviendo con sus habitantes para lo que aprendió a hablar árabe y se vestía con chilaba, en compañía de su guía y amigo Ferrachi. La figura del fumador - acompañado por otro hombre en posición absolutamente escorzada - sobre una tarima recibe el foco de luz creando así un atractivo contraste de claroscuro, con el que otorga una mayor vitalidad a la compos
La paleta de colores que utilizó el artista en la mayoría de sus pinturas .ya sean acuarelas o lienzos- estaba dominada por los cololres cremosos , amarillentos , naranjas y rojos . Fortuny se detiene en la descripción de la blanca pared en el Café de las golondrinas- recortadas por los arcos decorativos con un vigoroso toque que describe la densa decoración , los personajes, las alfombras y la vieja piedra , atendiendo a la yuxtaposición de colores saturados y claros que forman un diseño sobre la superficie de la acuarela
Tamara Tamaral
12-12-2016
Bibliografía : Fortuny , MNAC
ARTEHISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario