lunes, 29 de agosto de 2016

EL IDOLO PAUL GAUGUIN

EL IDOLO
 
El ídolo
óleo sobre lienzo 73 x 91 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo


 

Ya casi al fin   al de su vida, en las Islas Marquesas, Gauguin reflexionaba sobre la tradición escultórica de Polinesia: "Este arte ha desaparecido por culpa de los misioneros, que han considerado que esculpir, decorar, era fetichismo, ofender al Dios de los cristianos". En efecto, ya a finales del siglo XIX la casi totalidad de las antiguas tallas de madera polinesias habían sido destruidas por las devastadoras misiones cristianas. Gauguin emprende así una misión épica: devolver a los nativos polinesios su destruida mitología.



El ídolo es una obra de las muchas que Gauguin realizó durante su estancia en Tahiti , pero no a su maravillosa naturaleza , ni tampoco a su pueblo alegre y bondadoso , sino a las oscuras creencias y terrores que dominaban las almas de los supersticiosos tahitianos .



El Idolo aparece sobre un fondo del mismo paisaje tahitiano , pero sus colores se han ensombrecidos , están penetrados de una sensación de alarma. El paisaje está desierto : la única figuración humana , agobiada por la enormidad del ídolo , pasa casi desapercibida a lo lejos . Hay algo misterioso en el aspecto , en los ojos lanzados al espacio , en el propio cuerpo , de esta inquietante creación de la fantasía del pintor . El contorno del dibujo ha perdido la precisión característica en Gauguin; ha desaparecido la claridad solar de sus imágenes





                                                                Tamara Tamaral

                                                                     29-08-2016
Bibliogafia Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario