SIBILA CON TABULA RASA 1648
|
Sibila con tabula rasa
óleo sobre lienzo 64,7 x 58 cm
Colección privada
Esta expresiva figura femenina es una de las menos conocidas y más enigmáticas de Velázquez. El tema de la obra -como otras obras del artista- trata sobre un tema mitológico , sujeto a controversias .
Velázquez representa a una de las antiguas sibilas profetizas de la mitología clásica , a la que algunos atribuyen a que esta sibila profetizó el advenimiento del cristianismo . Uno de los elementos que dificulta la lectura de la obra es la sencilla túnica del personaje , que contrasta con otras sibilas popularizadas por artistas italianos contemporáneos de Velázquez , como Domenichino o Guido Reni.
Esta pintura se asocia a algunas sibilas pintadas por artistas del Alto Renacimiento italianos como los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina , obras que Velázquez había visto en uno de sus viajes a Italia en 1629-.1630. Se cree que esta pintura la pudo pintar Velázquez durante su estancia en Italia en su segundo viaje que tuvo lugar en los años 1648- 1651. Hay un dato que corrobora la ejecución de esta obra en Italia . el escritor Filippo Baldinucci se refiere a la pintura inacabada de Velázquez en la que representaba a una mujer en una colección particular.
Pese a todos los enigmas que existen en torno a esta pintura es una de las mejores obras del artista. La pincelada es muy suelta y fluida dando la sensación de una creación realizada sin esfuerzo , aunque las pinceladas de la zona de la espalda y el pecho derecho sugieren que la obra podría estar inacabada . Con todo , la pintura respira elegancia con una gran armonía cromática y la poesía evocadora de los labios medio abiertos y el perfil de la figura hacen evidente la maestría del pintor sevillano que pocos artistas han logrado superar.
Tamara Tamaral ( autora )
16-02-2015
|