miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA DAMA QUE SE DESCUBRE EL SENO " EL TINTORETTO "


LA DAMA QUE SE DESCUBRE EL SENO
La Dama que se descubre el seno
óleo sobre lienzo 61 x 55 cm
Madrid, Museo del Prado



(


Se trata del cuadro de mayor calidad de todos los que de " venecianas " posee el Museo del Prado , que mantiene su atribición a Jacopo Tintoretto pese que algunos especialistas señalan a su hijo como el verdadero autor. Aunque no han faltado quienes han querido ver en esta pintura ¡ un retrato de Marietta relaizado por su padre ¡ resulta evidente que estamos de nuevo ante el retrato de una cortesana. Incluso se ha sugerido que acaso sea el retrato de Verónica Franco  ( 1546- 1591 ) la más famosa cortesana veneciana de la segunda mitad del siglo XVI . Verónica Franco responde perfectamente al perfil de cortesana honesta que unía a su belleza una cultura considerable y un notable talento literario que le llevó a publicar diversas obras tanto en verso ( Terze Rime , 1575 ) como en prosa ( Lettere familiare a diversi 1580 ) . Verónica disfrutó de una enorme fama en vida por su belleza, sus dotes literarias y por haber protagonizado el que acaso fuera el momento culminante en la historia de las cortesanas del Renacimiento : su relación con Enrique III de Francia durante la estancia del soberano en Venecia en 1574. Consta además que Verónica fue retratada por Jacopo Tinoretto y que, probablemente por su condición de literata , participó en debates sobre los respectivos méritos de los artistas antiguos y modernos , de gran actualidad entonces en el medio artístico veneciano .



De Verónica no se conserva ningún retrato a excepción del grabado que encabezó la edición de sus Terze Rime , aunque suele aceptarse su identificación con la efigiada en el llamado Retrato de Verónica Franco del Worcester Art Museum . La similitud entre la Verónica deWorcester y La dama que se descubre el seno del Museo del Prado ha sido repetidas veces señalada y es evidente. Parece de hecho lógico que , ante la demanda de este tipo de obras , el taller de Tintoretto recurriese , para satisfacerla , a la imagen de Verónica , o a la de Caterina Sandella , otra conocida cortesana también retratada por Jacopo Tintoretto.


La dama que se descubre el seno es interesante también por la pose de la modelo , sea o no Verónica Franco . A diferencia de los otros retratos de cortesanas que todas ellas miran al espectador , la dama rehuye su mirada . Y, sin embargo, es también la única que muestra sus senos sin cortapisas. Jugando con la indumentaria y las miradas de sus modelos , el pintor propone al espectador un juego de sutil erotismo donde la insinuación prevalece sobre la exhibición.

La dama que descubre el seno siempre ha llamado poderosamente la atención por su singularidad, al ofrecer una imagen inusual del desnudo femenino . Sin embargo, hay indicios para pensar que no es tan excepcional la representación de las cortesanas con las mismas características de La dama



Bibliografía : Guías Visuales, Espasa



Tamara Tamaral
3-09-2014